Foto: @IskanderEdule
Ciudad de México | Desinformémonos. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, perpetrado el pasado 8 de abril en la carretera que va de La Mancha a Palmas de Abajo, en el municipio de Actopan, Veracruz.
Adán Vez, quien recibió al menos nueve impactos de bala, era miembro de La Mancha en Movimiento y por más de dos décadas formó parte de la defensa del territorio y observatorio de aves en esa área natural.
Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México, recordó que “quienes defienden el medio ambiente y construyen alternativas para el desarrollo sostenible en México enfrentan numerosos riesgos y amenazas” y que al menos cuatro defensores han sido asesinados en el país en lo que va del año.
Agregó que los activistas y defensores “se oponen a intereses y muchas veces deben hacerlo solos por la falta de actuación de las autoridades, quienes tienen la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a realizar una investigación transparente sobre el asesinato, sancionar a los responsables tanto materiales como intelectuales y proteger la seguridad y la vida de quienes continúan en la defensa del área de La Mancha.
“Les deben permitir continuar con sus labores en un ambiente seguro y libre de riesgos y deben contribuir a las mismas las autoridades federales, estatales y municipales en sus distintos ámbitos de competencia”, indicó Peña.