ONU condena el asesinato de la periodista Alicia Díaz en Monterrey

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, sucedido el pasado jueves en su domicilio en Monterrey, Nuevo León, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron a las autoridades a implementar y reforzar las acciones para garantizar la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, así como a no descartar la labor periodística de Díaz González como móvil del asesinato.

“Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, dijo Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, indicó que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación”. “La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, agregó.

Con el caso de Alicia Díaz, al menos son cinco periodistas asesinados en lo que va del año, mientras que el reportero Agustín Silva continúa desaparecido desde el pasado 21 de enero, señalaron las oficinas.

El cuerpo de Díaz, quien colaboró con los periódicos El Financiero y El Norte, fue encontrado el jueves por uno de sus hijos con signos de violencia, entre ellos golpes y heridas por objetos punzocortantes en la nuca.

Ante el incremento de las agresiones y asesinatos de periodistas en México, el país ha sido catalogado por varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta