• Home
  • méxico
  • ONU celebra la candidatura de Marichuy a la presidencia de México

ONU celebra la candidatura de Marichuy a la presidencia de México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Es «un muy buen avance» que exista una aspirante indígena para las próximas elecciones presidenciales de 2018, señaló la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, al término de su visita a diferentes comunidades de México.

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, es la candidata/vocera del Congreso Nacional Indígena, red de pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas de México, respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tauli-Corpuz afirmó que la candidatura de una mujer indígena «puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas», pues representa el impulso necesario para que los partidos políticos «hablen de temas similares» en las campañas.

«Los pueblos indígenas tienen el derecho a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política del país», pese a los obstáculos que se les presentan, opinó la relatora de la ONU.

Los pueblos indígenas, dijo, tienen derecho «a elegir sus propias autoridades de acuerdo con sus propios procedimientos y la aplicación de sus propios sistemas jurídicos y normativos», pero “la información recibida durante mi visita indica que, en la práctica, el marco legal, político e institucional vigente no permite el reconocimiento y ejercicio efectivos de estos derechos».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “ONU celebra la candidatura de Marichuy a la presidencia de México”

Dejar una Respuesta