• Home
  • méxico
  • ONU acompañará a familia de Alexander en investigación sobre su asesinato

ONU acompañará a familia de Alexander en investigación sobre su asesinato

Diana Manzo

Familiares del joven Alexander Martínez Gómez , asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca el pasado 9 de junio, informaron que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México manifestó su interés de brindar acompañamiento y documentar el caso, con la intención de que el proceso de justicia se lleve a cabo con los más altos estándares en derechos humanos.

Los familiares difundieron esta información mediante un documento que aparece publicado en una página de internet “justiciaparaalexander.mx” , que fue creada recientemente y con la intención de brindar información en torno a la investigación del homicidio del adolescente de 16 años.

“Hemos abierto la página web justiciaparaalexander.mx, como un espacio para

visibilizar y alzar nuestra exigencia de verdad y justicia, para que se conozca la

hermosa vida de nuestro amado “Chander” y podamos establecer contacto con

medios de comunicación nacionales e internacionales”, indicaron.

En el primer comunicado que firman los padres “Victoria Gómez y y Teodoro Martínez” y su hermano “Alexis Martínez”, refieren también que no han tenido contacto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a pesar de que están enterados por medios de comunicación que su titular inició con motivo de los hechos una investigación de oficio.

“Esperamos que el Defensor garantice nuestro derecho a la participación en la investigación y se constituya en un mecanismo efectivo y eficaz que nos garantice la verdad y evite la impunidad”.

Asimismo dieron a conocer que han tenido dos reuniones con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el 17 y 23 de junio pasado, en los cuales se aportaron los primeros resultados de las investigaciones que permitió la prisión preventiva del policía municipal inculpado y también establecieron una agenda de trabajo para ejercer nuestro derecho a participar activamente en todo el proceso jurídico y de atención integral.

Los familiares recordaron: “El pasado 9 de junio, nuestro hijo Alexander Martínez Gómez, “Chander”, fue víctima de una ejecución arbitraria: un crimen de estado, porque los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, le dispararon de manera arbitraria y privaron de la vida cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Tenía 16 años, era alegre, amoroso y un gran jugador de fútbol”.

También agradecieron las muestras de apoyo recibidas y pidieron que no los dejen solos, porque el proceso judicial ha iniciado y necesitan en mayor medida de su apoyo para alcanzar la verdad y justicia.

Por último enviaron su solidaridad con la familia de todas las víctimas de abuso policial en México y en los Estados Unidos. “Nuestros hijos e hijas no debieron morir por quienes tienen la obligación de protegernos”.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta