• Home
  • cultura
  • «Mi ojo»: fotografía como símbolos eternos de Graciela Iturbide

«Mi ojo»: fotografía como símbolos eternos de Graciela Iturbide

Redacción Desinformémonos

«A mí me obsesiona más la composición, la imagen, que el tiempo” Graciela Iturbide.

El trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha roto con el esquema de la fotografía como se conoce.  Sus fotos no son retratos sino símbolos eternos,  dice el portal de arte y cultura MxCity con motivo de que presenta su libro «Mi ojo» publicado por la Editorial MR el próximo 9 de febrero en el Centro de la Imagen, en el corazón de la Ciudad de México.

El factor del tiempo toma un papel secundario en la creación de sus tomas. Hay fotografías de Iturbide que han recorrido hasta diez años para llegar a su publicación final

Iturbide ha recibido múltiples reconocimientos: Doctora Honoris Causa del prestigioso San Francisco Institute of Art; en 2008 el Premio Hasselblad, la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto de Bellas Artes (INBA) y el Hasselblad Foundation International Award 2008, donde destacó como la gran fotógrafa de América Latina.

Su trabajo, lleno de alegorías en torno a la verdadera identidad de México, de sus pueblos indígenas, aunado a la velada influencia del gran Manuel Álvarez Bravo, la volcaron a desliar un gran ojo para captar y relatar el México profundo. Y precisamente así se titula al libro que presenta:  Mi ojo. 

En este gran catálogo de símbolos, Graciela Iturbide muestra su vocación por experimentar con diferentes técnicas bajo el exquisito formato en blanco y negro, y mediante el uso de tinta plata sobre cartulina negra que da a la imagen una fascinante apariencia de negativo. “Se edita en un formato pequeño e íntimo, con los más altos estándares de diseño e impresión” concluye la revista MxCity

El libro se presenta en:

Centro de la Imagen

Plaza de la Ciudadela 2. Centro Histórico

Hora y lugar:  Jueves 9 de febrero, 19:00 hrs.

Un video de la Editorial RM / Video by wearejoanjordi.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta