Ofrenda en el “Tiradito”, en memoria de los migrantes caídos en el desierto de Arizona

UNAM Tucson

El presente documental es una producción conjunta de la Sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Tucson, con la Universidad de Arizona, la Coalición de Derechos Humanos, Humane Borders y el Consulado de México en Tucson.

Va a ver aquí imágenes y comentarios de un evento que se ha realizado ininterrumpidamente, el 2 de noviembre día de los muertos, desde hace veinte años en la Ciudad de Tucson, para conmemorar y traer con ello a la visibilidad pública, la muerte de migrantes en el Desierto Sonora-Arizona al cruzar a Estados Unidos.

Este evento lo realizan voluntarios de la comunidad de Tucson con apoyo de la Coalición de Derechos Humanos, Humane Borders, la Nación Tohono O’odham, entre otras organizaciones.

Este año, a pesar de la complicada situación que ha generado la pandemia del coronavirus, la comunidad decidió no interrumpir los 20 años de tradición de celebrar el memorial a los migrantes caídos en el desierto, adaptándose a la circunstancias sanitarias y distanciamiento social. Se honra aquí a las personas cuyos restos se han localizado durante el año en curso, muchas de ellas no identificadas. De hecho, este año se encontraron ciento ochenta y un personas, de las cuales se han identificado solamente a 63; seguramente, muchas más perdieron la vida sin que se encontraran sus restos.

El lugar en que se realiza el memorial es un peculiar santuario al que se le denomina, el Tiradito, el cual se describe más adelante.

El documental dará a conocer cómo una tradición mexicana se continúa celebrando en lo que fuera hace más de cien años, territorio mexicano.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Más de Documental Invitado

Dejar una Respuesta