Ocupaciones de Tierra, las marcas del conflicto rural

Abel Irala, Regina Kretschmer y Marielle Palau

«La riqueza y singularidad del libro consiste en ofrecer al público una sistematización y análisis de las ocupaciones de tierra a nivel rural, llevadas a cabo entre los años 1990 y 2019, periodo en el que se han identificado 519 casos. Este libro se nutre del trabajo doctoral de Regina Kretschmer, de los datos sistematizados por Base Investigaciones Sociales y el análisis realizado por sus autores».

Con un importante marco de público se realizó el pasado viernes 6 de marzo en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, la presentación de 5 nuevos libros productos de investigaciones llevadas adelante por integrantes del Equipo de Base Investigaciones Sociales. Estos materiales se encuentran a disposición de la ciudadanía de forma totalmente libre y gratuita.

Los libros analizan diversas aristas del modelo extractivista en Paraguay, abordando algunos de los efectos sociales, ambientales y económicos del mismo. A continuación compartimos una breve reseña de los títulos presentados que pueden ser descargados de forma libre.

En esta oportunidad, dejamos a disposición:

Ocupaciones de Tierra, las marcas del conflicto rural

Realizado por Abel Irala, Regina Kretschmer y Marielle Palau.

El Paraguay es un país marcado por la extrema desigualdad que existe en torno a la tenencia y el acceso a la tierra y a la disputa en torno a ella. Los terratenientes encuentran en la tierra una forma de especulación, de lucro y aumento de sus riquezas, una simple mercancia. Las y los “sin tierras” ven en ella la única posibilidad de afirmación cultural, de supervivencia, de producción y reproducción social, la lucha por la tierra es la lucha por su propia existencia como campesinado. Ese elemento vital, ese bien común, les posibilita ejercer su histórico rol, la producción de alimentos, la manutención de las semillas nativas, prácticas agrícolas respetuosas de la naturaleza, entre otros aspectos, que una sociedad de consumo como la que vivimos, no solo intenta ignorar, sino que también menosprecia, porque están de contramano con el modelo productivo de los agronegocios, que tanto daño ocasiona al planeta y a quienes lo habitamos.

Los conflictos alrededor de la tierra son históricos y siguen vigentes en el marco del avance del agronegocio, de la especulación y la financiarización mundial de la tierra, en un mundo en el que se profundiza y acelera la dinámica del despojo a poblaciones rurales. La violencia se intensifica en la fase actual de neo extractivismo y mercantilización de la vida y de los bienes comunes.

El trabajo que presentamos aborda un momento específico de la lucha por la tierra en Paraguay y una de sus manifestaciones: las ocupaciones de tierra; una acción campesina utilizada ante la inacción de las instituciones gubernamentales, para acceder a un derecho negado por el Estado. Las ocupaciones de tierra como parte de la lucha por la Reforma Agraria Integral.

La riqueza y singularidad del libro consiste en ofrecer al público una sistematización y análisis de las ocupaciones de tierra a nivel rural, llevadas a cabo entre los años 1990 y 2019, periodo en el que se han identificado 519 casos. Este libro se nutre del trabajo doctoral de Regina Kretschmer, de los datos sistematizados por Base Investigaciones Sociales y el análisis realizado por sus autores.

– Para descargar la publicación completa, haga clic en el siguiente enlace: Ocupaciones de tierras(1,30 MB)

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta