• Home
  • méxico
  • Octavo policía detenido por secuestro de los 5 jóvenes de Tierra Blanca

Octavo policía detenido por secuestro de los 5 jóvenes de Tierra Blanca

Otro agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, basado en Tierra Blanca fue detenido como responsable del secuestro el 11 de enero pasado, de Susana, José, Bernardo, Mario Artuto y Alfredo, los 5 jóvenes que regresaban a su casa en Playa Vicente de sus vacaciones en el Puerto de Veracruz.

El agente se desempeñaba como escolta personal de Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca y también detenido como responsable.

Tras dos intentos fallidos, los padres de los 5 lograron reunirse con los representantes del gobierno que funcionan como sus interlocutores, desde que se instalaron en plantón en la fiscalía de Tierra Blanca, donde viven esas 5 familias desde entonces.

A pesar de las reticencias, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Goberanción (SEGOB) Roberto Campa Cifrián y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos acudieron a brindar información a los padres.

Hasta el momento, además de los ocho agentes estatales hay otras tres personas detenidas, supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de la cantidad de inculpados, las autoridades judiciales no lograron obtener información suficiente y veraz del paradero de los jóvenes secuestrados. A mitad de febrero, la Secretaría de Gobernación y no las fiscalías que llevaban adelante la investigación del caso, ubicó en un rancho en Tlalixcoyan, de nombre El Limón, restos humanos que identificó como pertenecientes a Bernardo.

También, encontraron una playera con restos de sangre, que intentaron difundir hacia los medios de comunicación como los “restos” de Alfredo. Lo más grave del accionar oficial tras el hallazgo de los restos fue imponer que con esa evidencia era suficiente. “Querían que mi mamá firmara un papel que decía que la gota de sangre en la playera pertenecía a mi hermano. Con eso lo daban por muerto”

Una playera no es un resto óseo.

“Una mancha en un pedazo de tela no quiere decir que alguien está muerto. No aceptan esa prueba sus familiares, Alfredo sigue como desaparecido” explicó el padre de Bernardo. “Si no resuelve el caso de los otros 4 seguiremos en el plantón, hasta que esto termine. La esperanza empieza caérsenos a todos, además ya empezamos a quedarnos solos, es muy difícil la situación para nosotros acá.”

Los restos identificados como pertenecientes a Bernardo fueron trasladados a Argentina para que el Equipo Argentino de Antropología Forense haga una pericia independiente sobre ellos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta