• Home
  • méxico
  • Ocho feminicidios en lo que va del año en Quintana Roo y “va al alza”: activista

Ocho feminicidios en lo que va del año en Quintana Roo y “va al alza”: activista

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La violencia contra mujeres en Quintana Roo “va al alza”, con Cancún y Playa del Carmen como lugares donde se registran más agresiones por cuestiones de género, afirmó Graciela Machuca Martínez, activista de la organización Maya Sin Fronteras.

Tan sólo en este año se dieron a conocer ocho feminicidios en el estado, mientras que entre 2006 y 2014 desaparecieron 51 niñas y adolescentes, de las cuales 45 fueron víctimas en Benito Juárez, cabecera municipal de Cancún, de acuerdo con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La activista señaló que en Quintana Roo la legislación no contempla al feminicidio como delito, sino que los crímenes contra mujeres se catalogan como “pasionales, culposos o dolosos, por lo tanto no los investigan con perspectiva de género”.

Manchuca Martínez aseguró que grupos políticos y religiosos son los que no quieren que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, sin importar que varias organizaciones hayan solicitado su decreto ante el recrudecimiento de la violencia.

Por otra parte, denunció que no “hay un programa de gobierno encaminado a prevenir la violencia y protegernos”, por lo que las mujeres son vulnerables a nivel legal pues no existe una forma de protección contra los crímenes por cuestiones de género.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta