Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron al gobierno de Puebla están poniendo en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de Cholula con el proyecto Parque de las Siete Culturales, y que para ellos está utilizando “estrategias alevosas”, según informa el portal MunicipiosPuebla.
Las declaraciones se dieron durante la gira de la Brigada Nacional contra la creación de la Secretaría de Cultura que están realizando miembros del Instituto Nacional, para denunciar la formación de este organismo, que implicaría la separación orgánica entre educación y cultura.
Los investigadores consideraron que los trabajos de remodelación del entorno de la Gran Pirámide que empezaron el pasado 17 de noviembre, que incluye la imagen urbana y la construcción de un museo de sitio en el ex hospital Psiquiátrico de Cholula, son ilegales y violatorios del estado de Derecho.
Francisco Mendiola Galván, representante sindical de los investigadores del instituto, explicó que se ha introducido maquinaria pesada y excavado pozos en un lugar federal sin la supervisión de arqueólogos, lo cual contraviene la legislación en la materia y pone en riesgo los vestigios.
“Es muy delicado, pero ustedes pueden constatar que no solo lo que pasa al interior del museo es una destrucción, un agravio, sino también lo que vemos afuera con la instalación de materiales ajenos al contexto cultural, arqueológico y natural”.
Dijo que no es necesario conocer el proyecto integral para concluir que se trata de un proceso de destrucción sistemática del entorno.
La resistencia al Parque de las Siete Culturas lleva más de un año de lucha en Cholula, donde se encuentran encarcelados los activistas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol del movimiento Cholula Viva y Digna.
Checa la nota completa: http://goo.gl/i2kWIW