• Home
  • méxico
  • Obras del NAICM han generado “un fuerte impacto social y ambiental”: pueblos de la Cuenca del Valle

Obras del NAICM han generado “un fuerte impacto social y ambiental”: pueblos de la Cuenca del Valle

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han generado “un fuerte impacto social y ambiental” en al menos 43 municipios del oriente de estado de México, aseguraron habitantes de los pueblos y comunidades de la Cuenca del Valle que se oponen a la construcción del proyecto.

Señalaron que entre los principales daños se encuentran las minas clandestinas, la devastación de cerros, desabasto de agua y desaparición de flora y fauna, así como desplazamiento forzado, extracción de material pétreo y relleno de socavones con lodos tóxicos.

Agregaron que, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, hay 119 minas autorizadas, pero son más de 150 las que extraen material pétreo para el proyecto en 28 municipios. Además, se han retirado 5 millones de toneladas de tierra y escombros y en 20 municipios se han reportado daños a viviendas por la operación de las minas y el paso de góndolas.

Por otra parte, las zonas afectadas se han extendido hasta regiones protegidas, entre ellas los cerros de Tezontlalli, Gordo, Colorado y San Nicolás Tlaminca.

En cuanto a la salud, los pobladores de al menos 13 municipios presentan daños por polvos y ruidos de la explotación pétrea, agregaron.

Los pueblos denunciaron que además las obras del NAICM han representado una amenaza para el tejido social y la paz en las comunidades, pues “hay amenazas, detenciones y dos casos de asesinato, el más reciente el del ingeniero Javier Ramos Arreola, opositor a la destrucción del cerro del Tenayo, ocurrido en el municipio de Tlalmanalco a finales de septiembre pasado”.

Integrantes de los pueblos se reunieron con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Josefa González Blanco, que encabezará la Secretaría de Medio Ambiente, y Román Meyer, propuesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros próximos funcionarios, y acordaron realizar en los próximos días un recorrido por algunas comunidades para registrar los daños denunciados por sus habitantes.

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre el NAICM, por la que los pueblos han llamado a la sociedad en general a conoces y analizar las consecuencias y los impactos del proyecto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta