• Home
  • méxico
  • Obra Chueca, contra la corrupción inmobiliaria

Obra Chueca, contra la corrupción inmobiliaria

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinfromémonos. El crecimiento urbano de la Ciudad de México se ha caracterizado por el desorden, la falta de planeación, la aplicación discrecional y la ausencia de reglas claras.

Miles somos testigos de irregularidades tanto de obras como de usos de suelo. En algunos casos, l@s vecin@s hemos tenido éxito en denunciar y detener las arbitrariedades; en otros, éstas han quedado impunes al amparo de “instrumentos” que las legalizan, o por actos de corrupción, complicidad y omisiones de las autoridades.

El resultado es una crisis, enriquecimiento de un sector “con palancas” y autoridades, legisladores y jueces que no cumplen con su papel de regular ni aplicar la ley.

En #ObraChueca l@s ciudadan@s podemos reportar lo que observamos en la calle y lo que se ha denunciado a las autoridades. La suma de esta información señalará las áreas geográficas donde hay irregularidades y procesos no transparentes por los cuales fueran legalizados.

Este material se compartió con autorización de Obra Chueca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “Obra Chueca, contra la corrupción inmobiliaria”

  1. las obras chuecas son muuuuuuuy visibles… no nos tapemos los ojos… bgrand, city towers, que mas ? su anuncio es bastante alarmante no concreto. Son concesiones licencias a 10 y 20 años pactadas por los funcionarios de gobierno que estuvieron y que estan en el poder, ahonden en el tema si, pero con bases, no jodan a quienes trabajamos de manera honesta.

  2. Las obras «chuecas» son tanto las de gran inversión, como las de familias que autoconstruyen, pues muchas modificaciones a la vivienda familiar propia, no son manifestadas a la autoridad, por la reglamentación; sin embargo, suelen tener una hechura resistente gracias al interés de los maestros albañiles. Denunciar una obra chueca, ¿implicaría comenzar por lanzar la autocrítica y por tanto observar la paja en el ojo propio? o cómo valorar que la corrupción que generan las inmobiliarias en complicidad con los cargos públicos propicia un riesgo muy diferente que las obras chuecas de miles de construcciones familiares o de autoconstrucción… el caso de los derrumbes en Jojutla y en Juchitán, tras los sismos de septiembre, no tienen la misma causa que se denuncia en el video. La reglamentación debiera ser cumplida a rigor por las inmobiliarias, y difundida entre los maestros albañiles y la población en general de forma simplificada para educar a la mayoría, sobre cómo debe ser construido en cada ciudad.

  3. En la avenida marina nacional, a la altura de galerías plaza de las estrellas, existe un edificio de más de 20 pisos sin terminar de contruir. Esto es desde hace más de 5 años, solo ponen tablas en el pasillo y eso es sumamente peligroso al igual que la construcción. Espero puedan hacer algo, porque es peligroso para las personas que vivimos cerca de ese edificio.

Dejar una Respuesta