Obama deja a israelíes y palestinos la creación de dos estados independientes (Naiz, 22 de marzo)

Naiz Info

En una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, Obama ha considerado que los planes del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en una zona próxima a Jerusalén, anunciados por Netanyahu en diciembre pasado, «son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados». «Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto», ha añadido.

El presidente estadounidense ha asegurado que tanto su Administración como las anteriores han dejado claro a las autoridades israelíes que «no consideran constructiva la actividad continuada de asentamientos» ni «algo que permita avanzar en la causa de la paz».

Preguntado sobre si habría que congelar las construcciones en los asentamientos, el mandatario ha replicado que si se pretende «tener todo desde el principio, entonces nunca vamos a llegar a la cuestión más general: cómo se estructura un Estado de Palestina que sea soberano, contiguo y que dé dignidad a los palestinos, y cómo se proporciona confianza a Israel sobre su seguridad».

«Eso no quiere decir que los asentamientos no sean importantes, sino que si resolvemos esos dos problemas, entonces la cuestión de los asentamientos se resolverá», ha puntualizado.

Negociaciones

Obama ha recalcado que «Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina» y que «los palestinos se merecen su propio Estado», según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

No obstante, ha advertido de que «el único modo de alcanzar ese objetivo son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos». «No hay ningún atajo a una solución sostenible», ha defendido, incidiendo en la necesidad de que «las negociaciones directas comiencen de nuevo».

«No podemos abandonar la búsqueda de la paz, hay mucho en juego», ha insistido el presidente estadounidense, que considera que «todavía existe la posibilidad de una solución de dos estados», con un Estado palestino «independiente, viable, y contiguo», pero ello pasa por hacer «los compromisos necesarios».

Por su parte, Abbas, que ha dicho estar «encantado» de poder recibir a Obama en su país, ha defendido que «la paz no debe alcanzarse mediante la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, las detenciones, el asedio y la denegación de los derechos de los refugiados».

Sobre los asentamientos, ha asegurado que cuando los palestinos piden que se suspenda su construcción, «no están pidiendo nada fuera de la legitimidad internacional», ha defendido el presidente de la Autoridad Palestina, que ha confiado en que «el Gobierno israelí entienda esto».

«Es responsabilidad del Gobierno israelí el suspender al menos las actividades en los asentamientos para que podamos hablar», ha reiterado, reafirmando así su postura mantenida desde que quedaron congeladas las conversaciones en 2010.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Israel   Palestina  

Dejar una Respuesta