• Home
  • méxico
  • “Oaxaca, territorio prohibido para la minería”: exigencia de comunidades al nuevo gobierno

“Oaxaca, territorio prohibido para la minería”: exigencia de comunidades al nuevo gobierno

La Minuta

Hoy 10 de diciembre, en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil presentaron el informe final del Juicio Popular en contra el Estado y las Empresas Mineras, en conferencia de prensa en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Representantes de 52 comunidades indígenas y campesinas de los Valles Centrales, Sierra Sur-Costa, Sierra Norte, Mixteca-Cañada e Istmo exigieron atención al dictamen final del Juicio, el cual demuestra claramente que los proyectos y las concesiones mineras han violado los derechos de los pueblos al consentimiento previo y a la libre determinación, además causando afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalización de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada.

Por lo tanto se exige la cancelación de las 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes en Oaxaca y que se emita una moratoria que declare el territorio estatal prohibido para la minería.

Las y los voceros de las comunidades denunciantes en el Juicio destacaron la responsabilidad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para derogar la actual ley minera y suspender de forma inmediata la entrega de títulos mineros hasta en tanto no se elabore un nuevo marco jurídico que respete los derechos de los pueblos indígenas y establece un mecanismo efectivo y culturalmente adecuado para garantizar su acceso a la información oportuna.

De igual forma, hicieron hincapié en la libre determinación y autonomía de los pueblos, quienes tienen el derecho de administrar sus territorios y a mantener la propiedad colectiva de los bienes comunes naturales, sin que sean sometidos a la criminalización.

Leer el pronunciamiento

Descargar el informe: Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta