Oaxaca: Indígenas cierran acceso a yacimiento minero (La Jornada, 12 de marzo)

Octavio Velez/ La Jornada

Oaxaca, Oax., 11 de marzo.

Comuneros y ciudadanos del municipio zapoteco de Magdalena Teitipac, en la región de los Valles Centrales, bloquean el camino a una mina de la compañía Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, debido a que la empresa continúa sus trabajos de exploración pese que se determinó expulsarla por contaminar los mantos freáticos.

Los pobladores, encabezados por el síndico Gregorio García Martínez, mandatado en asamblea general para enarbolar la bandera nacional, marcharon el domingo del palacio municipal al paraje La Valenciana, donde abrieron una zanja de cuatro metros de largo por tres de profundidad con maquinaria pesada, a fin de impedir el acceso al personal de la compañía.

El síndico dijo que los trabajadores acudían por la noche a laborar en la mina, a pesar de que se decidió expulsar a la compañía por la contaminación de mantos freáticos durante los trabajos de exploración.

En la oscuridad entraban a seguir trabajando, pero ya nos dimos cuenta y no se les va a permitir el paso, advirtió.

Temen envenenamiento por agua contaminada

Dijo que el río y los mantos freáticos de la comunidad, así como las norias, de las cuales los habitantes se abastecían de agua potable, están contaminadas con cianuro, arsénico y mercurio.

Ya están todas sucias las tomas de agua; la gente ya no la toma por miedo a morirse. Hace poco unos animales de un vecino del pueblo se murieron por beber agua del río, acusó.

Destacó que también se determinó restringir los accesos al pueblo; para ello, comuneros y ciudadanos montarán guardia día y noche. No nos dejan otra salida. Tenemos que defender nuestro territorio.

El 25 de febrero, en asamblea general, los pobladores determinaron expulsar a la compañía minera Plata Real.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el 6 de septiembre del 2007 la concesión 230489, titulada El Doctor, a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata en 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el 5 de septiembre del 2057.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta