Foto: Citlalli López Velázquez
Con 24 votos a favor y 10 en contra, este 25 de septiembre el congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, con lo que el estado se convierte en la segunda entidad del país en garantizar este derecho para las mujeres.
Las y los legisladores que votaron a favor fueron Elima Antonio Aquino, Leticia Collado Soto, Saúl Cruz Jiménez, Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdova, Elena Cuevas Hernández, Noé Doroteo Castillejos, Karina Espino Cuevas, Migdalia Espinoza Manuel, Laura Estrada Mauro, Elizabeth Guzmán Díaz, Inés Leal Paez Magaly López Domínguez.
Así como Rocío Machuca Rojas, Pavel Meléndez Cruz, César Morales Niño, Gloria Sánchez López, Aleida Serrano Rosado, Luis Silva Romo, Griselda Sosa Vázquez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Arango, Elisa Zepeda Lagunas.
Tras la votación, los grupos feministas integradas en la colectiva Marea Verde Oaxaca, estallaron en aplausos y consignas, mientras tanto los grupos religiosos y provida, acusaron de asesinos a los diputados y diputadas que votaron por la reforma al Código Penal.
Cabe recordar que en septiembre de 2009, el congreso local modificó el artículo 12 de su constitución local para “proteger la vida desde la fecundación” con lo que las mujeres que interrumpieran su embarazo serían criminalizadas. La medida causó que desde abril de 2007, cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al 25 de julio de 2019, 369 oaxaqueñas acudieran a la Ciudad de México para interrumpir un embarazo, de acuerdo con datos de la Secretaría de salud de la Ciudad de México.
Publicado originalmente en Cimac Noticias