Oaxaca exige justicia para Samir; detienen a 4 jóvenes por desplegar manta

La Minuta

Ante el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, sucedido el 20 de febrero en Amilcingo, colectivos y organizaciones de Oaxaca impulsaron movilizaciones y tomas de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este viernes.
En la Ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección XXII y OIDHO se reunieron a las 10:00 horas frente a las instalaciones de la CFE, ya que esta dependencia es promotor del Proyecto Integral Morelos (PIM), al cual Samir Flores se oponía. Además denunciaron el asesinato de dos maestros de la Sección 22en la región de la Costa.
En el puente del IEEPO fueron detenidos cuatro jóvenes por colgar una manta que leía: “Dejando el corazón en cada gesto, defenderemos el territorio contra los megaproyectos. Samir Flores vive.” En un boletín, Tequio Jurídico A.C. condena la detención ilegal y los mecanismos de represión en contra de los y las jóvenes y recuerda que la manifestación es un derecho constitucional. Mientras tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI) tomaron las agencias comerciales de la CFE en San Juan Guichicovi y Matías Romero . En la mixteca, activistas de MAIZ ocuparon las instalaciones de la CFE en Huajuapán de León. Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios emitió un comunicado exigiendo justicia para el defensor y comunicador, además de la cancelación de la consulta sobre el PIM, programada para este sábado y domingo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta