Número de periodistas presos incrementó en 2016 en todo el mundo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El número de periodistas y comunicadores, incluyendo blogueros, que fueron encarcelados por ejercer su trabajo aumentó a lo largo del 2016, con un total de 348 personas que actualmente están presas por sus labores comunicativas, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RSF indicó que el número de periodistas presos representa un incremento de 6 por ciento con relación al 2015, y que la cantidad de profesionales del periodismo encarcelados se disparó un 22 por ciento en el mundo. Especificó que, en el caso de Turquía, la cifra se cuadruplicó “tras el golpe fallido de julio”, y que ahora hay 100 periodistas detenidos en el país.

En ese mismo país, la cantidad de mujeres detenidas también incrementó cuatro veces a comparación del 2015, «lo cual pone en evidencia la feminización de la profesión pero también el desastre que atraviesa Turquía, donde un tercio están presas», señala el informe.

«En las puertas de Europa, una verdadera caza de brujas ha arrojado a la cárcel a decenas de periodistas, convirtiendo a Turquía en la prisión más grande del mundo para la profesión. En un año, el régimen de Erdogan aplastó toda forma de pluralismo mediático sin que la Unión Europea se inmute», denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Por su parte, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) publicó en un informe que los reporteros detenidos en Turquía representa «la cantidad más grande jamás registrada en cualquier país».

Además, señaló que en América Latina el número de presos fue de cuatro personas, y ejemplificó con el caso de Panamá que retiene a un periodista extranjero y de Venezuela que mantiene preso a uno con doble ciudadanía.

Pero Turquía no es el único país que presenta el mayor número de periodistas detenidos, sino que China, Irán y Egipto también concentran más de dos tercios de los periodistas presos en el mundo, por lo que RSF reclamó la creación de un representante especial para la seguridad de los periodistas, directamente vinculado al secretario general de Naciones Unidas.

El informe de RSF incluye además la cantidad de periodistas tomados como rehenes, cifra que disminuyó con relación al 2015, cuando ésta fue “particularmente elevada”.

Este año, todos los rehenes se encuentran en Yemen, Siria o Irak. En esos dos últimos países, el grupo Estado Islámico retiene a 21 periodistas, esencialmente reporteros locales, denunció RSF.

Por último, la organización no gubernamental recordó cuándo es considerado un reportero desaparecido, esto es, cuando no hay elementos suficientes como para determinar si fue víctima de homicidio o secuestro y que su condición no ha sido objeto de ninguna reivindicación creíble.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta