Número de muertos en el Mediterráneo alcanza las 5 mil personas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de dos naufragios en los que murieron 100 migrantes en total, el 2016 rompió récord con 5 mil personas muertas en las aguas del Mediterráneo, lo que significa un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado desde que inició la crisis de refugiados, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Luego de los dos naufragios con las barcas inflables, Joel Millman, portavoz de la OIM, indicó que, “sumando estos dos incidentes, el número de fallecidos asciende ya a los 5 mil, un nuevo récord en esta crisis». La cifra fue confirmada por el portavoz de ACNUR, William Spindler. «Es la peor cifra anual que hemos visto jamás”, lamentó.

Cada día cientos de personas arriesgan sus vidas para llegar a las costas europeas en busca de refugio, pero el riesgo alcanzó tal magnitud que en promedio murieron 14 migrantes diariamente en el mar Mediterráneo, alertaron las organizaciones.

En el 2015, año en el que más de un millón y medio de personas llegaron a las costas europeas, murieron en el mar 3 mil 771 migrantes, lo que confirma el aumento de 25 por ciento en el total de muertes durante el 2016.

De acuerdo con ambas agencias de la ONU, las principales causas del incremento de muertes en el Mediterráneo se deben en su mayor parte a que las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas son cada vez de peor calidad. Por otro lado, este año el tiempo en alta mar ha sido especialmente inestable y las mafias que estafan a los migrantes cada vez utilizan rutas marítimas menos seguras.

«Estos naufragios no pueden ser considerados meros «incidentes». Son la consecuencia directa de la actuación criminal de las redes de tráfico de personas», señaló Di Giacomo.

Sin embargo, la OIM indicó que es muy probable que el número de víctimas sea mayor al anunciado, pues hay cientos de naufragios que nunca son detectados por las autoridades costeras, especialmente en la ruta que une el norte de África con España.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta