• Home
  • cultura
  • Nuevo libro sobre Chavela Vargas escrito por la periodista María Cortina

Nuevo libro sobre Chavela Vargas escrito por la periodista María Cortina

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La periodista mexicana María Cortina publica el libro titulado Chavela Vargas: entre García Lorca y Pedro Páramo, que la escritora, amiga de la cantante, definió como un “dique contra el olvido” y un “tributo a su maestra de vida”.

El libro lleva el subtítulo de Conversaciones con María Cortina, pues conversar, además de acompañarla, es lo que ella más hizo con la cantante, explica la escritora, para quien este proyecto es “fruto de la añoranza”. La periodista afirma que con el libro se propone “afianzar la memoria del futuro”, ya que así definía Chavela Vargas sus ansias de ser recordada.

La nueva publicación explora la idea de que Chavela tuvo tres momentos decisivos en su vida de los que surgió distinta cada vez. Estas “reencarnaciones” son el viaje a México de la cantante, su regreso a los escenarios a los 72 años y el último año de su vida, “poco antes de que su corazón dejara de latir”, explica Cortina.

En el libro se narra cómo Chavela “hizo suyo” a Federico García Lorca al alojarse en el mismo cuarto que el poeta español ocupó en la Residencia de Estudiantes de Madrid y al “conversar con él por las noches”. La novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo forma parte también de la historia de Chavela, pues Cortina recuerda cuando la cantante hablaba de sus conversaciones con “Don Juan”, en referencia a Rulfo.

“Quienes todavía lloramos al escuchar su canto, quienes pensamos en ella cuando nos duele el alma, los que nos empeñamos en deshilvanar sus verdades, los que la invocamos cuando nos urge un trago de coraje, sabemos que desde el 5 de agosto de 2012 Chavela vive su tercera vida», dice la autora del libro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta