Ciudad de México | Desinformémonos. El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo la audiencia final del preso político mazateco Miguel Ángel Peralta, detenido en 2015 en la Ciudad de México acusado sin pruebas de homicidio calificado y tentativa de homicidio, tras la cual el Juez del Juzgado Mixto deberá dictar una nueva sentencia que podría resolver las irreguilaridades en el proceso y otorgar su libertad, informaron colectivos y organizaciones en apoyo a Peralta.
Miguel Ángel Peralta es un defensor de los derechos indígenas miembro de la asamblea comunitaria del pueblo mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, cuyos integrantes han sido criminalizados «por defender las formas comunitarias de elección de sus representantes y luchar por evitar la imposición de los partidos políticos en Eloxochitlán, así como por denunciar públicamente los abusos de poder del cacique Manuel Zepeda Cortés, familia y simpatizantes, quien fue presidente municipal en el trienio 2011-2013 e intentó por primera ocasión hacer campaña a la usanza de los partidos políticos», explicó el grupo Miguel Peralta Libre.
El grupo señaló que Peralta se encuentra en el penal de Culcatlán, Oaxaca, donde en 2018 fue condenado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia a 50 años de prisión y una reparación del daño por 154 mil pesos, luego de ser declarado culpable del asesinato de una persona «durante un ataque perpetrado por la familia Zepeda en 2014, mientras la Asamblea se encontraba reunida para elegir autoridades tradicionales».
Peralta se oponía y denunciaba «los abusos de poder del cacique Manuel Zepeda Cortés», como la sobreexplotación de los recursos naturales, la entrega de concesiones a empresas constructoras «para supuestas obras públicas» y los actos de tortura y represión en contra de diferentes personas de la comunidad, agregaron los miembros del grupo Miguel Peralta Libre.
El Grupo Solidario por la Libertad de Miguel Peralta añadió que el actual juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, no es el mismo que dictó la primera sentencia en 2018, por lo que «tiene la responsabilidad legal de estudiar adecuadamente el expediente y dictar una nueva sentencia en el caso de Miguel».
«Esta nueva sentencia no se dictará el día de la audiencia final, sino en las semanas siguientes. Si el expediente se estudia correctamente y el juzgado aplica como mínimo sus propias reglas en la decisión, Miguel tendría que ser liberado», explicó el Grupo.
La audiencia final se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre a las 12 horas en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, casi un año después de su primera «audiencia final» a la que el Juzgado le negó el derecho a asistir luego de que «el Secretario de Acuerdos omitió realizar los documentos necesarios para que estuviera presente, presionado por una campaña de desprestigio contra Miguel orquestada por Elisa Zepeda».
A continuación se presentan tres comunicados sobre el caso de Miguel Ángel Peralta y la audiencia del próximo jueves: