• Home
  • méxico
  • Nueva recomendación sobre el caso de indígena mixteca víctima de negligencia médica

Nueva recomendación sobre el caso de indígena mixteca víctima de negligencia médica

Redacción Desinformémonos

Por el caso de Irene Cruz Zúñiga, campesina mixteca que desde el 2001 permanece en estado vegetativo por la negligencia médica luego de una cesárea de emergencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reparar el daño ocasionado a la mujer, de ahora 40 años de edad, y a sus familiares.

Los agentes del Ministerio Público encargados de intervenir en su integración tardaron 11 años en remitir la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que originó la impunidad ante el hecho.

La implementación de un programa integral de capacitación y formación, la supervisión y verificación de todas las instalaciones, así como el acceso a la justicia, la rehabilitación y la garantía a la no repetición, son algunos de los puntos dictados por la Comisión para atender el caso de la mujer.

Cruz Zúñiga lleva 14 años de ser madre sin poder ejecutar movimientos, luego de que se le practicara una cesárea por complicaciones durante el parto que originaron una encefalopatía hipóxico isquémica, taquicardia sinusal posreanimación, excitación psicomotriz y convulsiones tónico clónicas generalizadas, a lo que los médicos contestaron “era incurable, pues se le murieron unas células del cerebro y no podría mover las manos ni pies”.

La recomendación lleva por título “Sobre el caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica de V1-Cruz Zúñiga- en el Hospital Rural Solidaridad no. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxiaco, Oaxaca; e indebida procuración de justicia en agravio de V1 y sus familiares”.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta