• Home
  • méxico
  • Nueva avanzada contra los sistema de agua autónomos del estado de México

Nueva avanzada contra los sistema de agua autónomos del estado de México

Eliana Gilet

Dos integrantes del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México fueron atacados y amenazados por grupos de vecinos afines al presidente municipal, Aarón Urbina Bedolla, durante las últimas semanas, según informó el centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero.

Tecámac es uno de los pueblos del Edomex que creó y desde entonces (1976) gestiona autónomamente el agua de su municipio. “El presidente municipal de Tecámac está auspiciando a un grupo de incondicionales suyos a que entren en conflicto con la actual administración del agua, que fue electa, con el fin de hacerse con el control del líquido”, analizó Antonio Lara, coordinador del Centro.

Mateo Martínez, el presidente del sistema autónomo de agua y su secretaria general María del Carmen Balleza fueron atacados tras una reunión mantenida con los vecinos dela colonia Prolongación del Castillo, a la que acudieron para colaborar con los problemas de abastecimiento que tiene esa zona. Particularmente por uno de los ex integrantes del sistema, Israel Isaías Becerril Martínez, quien recibió dinero del presidente municipal, que «simuló» al decir de los vecinos de Tecámac, un apoyo económico al sistema, entregándole a Becerril un dinero en nombre de los autónomos.

Además Martínez ha sido directamente amenazado con carteles ofensivos dejados en el entorno de su casa. Es por eso, que desde el Ladrillero han solicitado a las autoridades mexicanas la protección para que brinden “protección a la integridad y la vida del defensor comunitario”.

Tecámac es uno de los cinco pueblos que se encuentran bajo mayor peligro, estimaron desde el Centro. No sólo porque son de los defensores del agua potable de la zona, que desde el 2005 viene sufriendo sucesivas embestidas desde ámbitos oficiales para avanzar en la municipalización del recurso.

Pero la preocupación para la gente de Tecámac también proviene de otras dos explotaciones que pretenden explotar agua del mismo acuífero: una planta de la gaseosa Peñafiel y una gasolinera.

En febrero de 2015, la dirección del sistema de agua comunitario de Tecámac negó a Servicios SANREFE, Sociedad Anónima de Capital Variable el permiso para construir la gasolinera en ese terreno, dada la baja disponibilidad de agua en el acuífero. Tienen potestad de decidir sobre los usuarios del agua del lugar como parte del ejercicio del sistema autónomo del recurso.

También ejerce presión un pozo, del que no tienen más datos sobre su legalidad o permiso, hecho por la refresquera Peñafiel, que está, desde setiembre de 2015 está extrayendo agua para su producción. El problema, resaltan los vecinos, es que para hacer un litro de refresco, se ocupan tres de agua. Por lo que esa nueva explotación del acuífero seguramente represente un conflicto de intereses con el uso dado por la población local.

Foto: Asamblea Ciudadana convocada por el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Tecámac, en enero de este año

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta