• Home
  • méxico
  • Nuestras acciones no tienen nada que ver con el narco: normalistas de Michoacán

Nuestras acciones no tienen nada que ver con el narco: normalistas de Michoacán

Eliana Gilet

Las lesiones apenas se estaban sanando esta mañana, cuando los estudiantes de las 8 escuelas normales de Michoacán ofrecieron una conferencia de prensa en la Normal Vasco de Quiroga, en Tiripetío, para ponerle cara (y freno) a la criminalización orquestada desde las más altas esferas del gobierno del estado, secundada por el coro de medios oficialistas.

El martes 12, más de 300 agentes de las policías estatal y federal, “armados con escudos, toletes, carabinas lanzagranadas de gas lacrimógeno y balas de goma, además de armas largas y cortas que, incluso, algunos elementos detonaron” reprimieron el corte de la ruta del tren que pasa a las espaldas de Tiripetío, ante la falta de respuesta de los organismos oficiales encargados.

El aparatoso operativo, según denunciaron entonces los estudiantes a Desinformémonos, había incluido la detención de diez estudiantes, según el recuento que habían logrado hacer en medio de las nubes de gas lacrimógeno y las detonaciones. Sin embargo, confirmaron para este artículo que fueron seis los muchachos detenidos, que no fueron conducidos a ninguna fiscalía ni ministerio público, sino que fueron “liberados tras una golpiza”, lo que configura una detención arbitraria, sin control judicial.

“En los últimos días se han registrado bloqueos carreteros, quema de vehículos entre otros actos supuestamente relacionados con el crimen organizado, donde las fuerzas policíacas, no han hecho acto de presencia en ninguno de estos casos a mas de una semana de conflicto. El gobierno del Estado no duda en hacer uso de la fuerza bruta para contener y reprimir el reclamo de los estudiantes normalistas,mientras protege los intereses de las trasnacionales, en este caso, la empresa extranjera de ferrocarriles Kansas City Southern de México” expresaron los estudiantes en un comunicado público.

Pero de lo más grave que denunciaron en la jornada fue cómo los vehículos que aparecieron quemados en la puerta de la normal tras la represión y que se les endilgó la culpabilidad a los normalistas, fue incendiado por un agente de policía:
“En el momento en que ellos nos fueron replegando de las vías por la fuerza, entramos al predio de la Escuela. En ese momento, todos los carros que en algún momento se habían tomado estaban del lado de afuera. Y ahí siguen, afuera. Entonces, los policías se apoderan de los camiones y vemos cómo uno de ellos incendia un camión de Bimbo, lo prende estando con el uniforme de policía” relató uno de los estudiantes presente en la represión del martes.

Denunciaron que además del arsenal represivos, los agentes cargaban “recipientes con sustancias explosivas, como consta en fotos y vídeos que circulan en las redes sociales, las cuales usaron para incendiar algunos de los vehículos que se encontraban en las inmediaciones de la escuela mencionada, tratando de generar el pánico no sólo entre los estudiantes sino entre la población de Tiripetío”

“Es falso que los normalistas sean responsables de los vehículos incendiados, pues en su momento ellos mismos manifestaron ante los mandos policíacos la disposición de desbloquear la vía del tren y de replegarse hacia la escuela Normal, mientras que la actitud de la policía fue siempre invadir la institución”

El mensaje es claro: ni vándalos, ni narcos. Son estudiantes reclamando por los 8 millones de pesos que el gobierno de Michoacán y el federal adeudan a los estudiantes de magisterio de esa entidad, en concepto de las becas que el gobierno del estado de Michoacán adeuda a los estudiantes de esa normal desde Setiembre de 2015. Los adeudos corresponden a la beca alimenticia y a la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera (BAPISS).
En la tarde de este jueves 14 de Abril, integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) que nuclea a los jóvenes de todo el estado mantendrán una reunión con Adrián López Solís, secretario de gobierno del estado de Michoacán, en la que insistirán en sus reclamos: el adeudo de las becas, construcción de aulas, equipamiento y mantenimiento del área asistencial, dotación de libros, docentes par a las áreas de inglés, danza, teatro, educación física, entre otros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta