• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Nuestra voz es nuestra fortaleza”, periodistas en el mundo se unen contra ataques a la prensa en México

“Nuestra voz es nuestra fortaleza”, periodistas en el mundo se unen contra ataques a la prensa en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunicadores y medios internacionales se unirán a los actos contra los ataques a la prensa mexicana a un mes de la muerte del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y publicarán este jueves notas y artículos sobre la situación de violencia que viven los reporteros e integrantes del gremio en México.

Con el hashtag #ourvoiceisourstrength (#nuestravozesnuestrafuerza), un grupo de comunicadores estadounidenses iniciaron una campaña para exigir justicia por los ataques a los periodistas en México y las medidas necesarias para ejercer de manera segura su profesión, la cual ya cuenta con el apoyo de medios latinoamericanos y europeos.

“(En México) casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa ponen en peligro no sólo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México. Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe”, se lee en la convocatoria para la publicación de cualquier tipo de material que evidencie la violencia hacia la prensa mexicana.

La iniciativa surgió como una respuesta al asesinato de Valdez, quien fue fundador y director del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y AFP. “Tú eliges el contenido –puedes abordar, en específico, su asesinato; o, en general, los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo”, señalan los organizadores.

“Si todo lo que puedes hacer es poner el vínculo a un artículo o entrada ya publicada, que crees que engloba la situación, también eso es bienvenido. Sólo te pedimos que etiquetes tu artículo, entrada o tuit con el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo”, enfatizaron.

Los organizadores Kate Doyle, Ricardo Sandoval Palos, Susan Ferriss y Tim Weiner  indicaron que será recibida cualquier nota, artículo de opinión, editorial, cartón político, blog, fotografía, tuit, entrada de Facebook “o cualquier otra forma de hacer periodismo para que sean publicados el jueves 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier”.

Las instrucciones que especificaron los periodistas estadounidenses son:

  1. Planea publicar o transmitir una pieza relacionada con la violencia contra periodistas en México, el jueves 15 de junio, para conmemorar el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo.
  2. Asocia el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza con tu pieza, para que sea reconocida como parte de un esfuerzo colectivo.
  3. ¡Pásale este mensaje a tus contactos internacionales, colegas y amigos! Hazlo rápido, para que la gente tenga tiempo de responder y preparar algo para el 15 de junio.
  4. Avísanos si vas a publicar o transmitir algo el 15 de junio, para que tengamos una idea de la respuesta de la comunidad.
  5. Todo mundo debería idear su propio acercamiento a los jefes en sus medios, para que sus instituciones estén sobreaviso, si es que requieren de permiso para publicar.

“Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución”, resalta la convocatoria.

Los organizadores agregaron sus correos electrónicos por si algún interesado desea más información sobre la iniciativa. Estos son: Kate Doyle, analista, National Security Archive (kadoyle@gwu.edu), Tim Weiner, escritor y periodista (tiwein@hotmail.com), Susan Ferriss, escritora, Center for Public Integrity (sferriss@publicintegrity.org), Ricardo Sandoval, director editorial, 100Reporters (rsp@100r.org).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta