• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Nuestra lucha no es solamente por la salud, es por la vida”: activistas recuperan la Clínica Condesa

“Nuestra lucha no es solamente por la salud, es por la vida”: activistas recuperan la Clínica Condesa

Krizna

Fotos: Krizna

Varias organizaciones civiles se reunieron el pasado viernes en la Clínica Especializada Condesa (CEC) para recuperar las instalaciones tomadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y llevar a cabo una rueda de prensa sobre el bloqueo sindical, iniciado desde el 26 de marzo.

Las instaaciones habían sido tomadas por integrantes de la sección 18 del SNTSA y su líder Ricardo Hernández Carmona, en protesta por el reclamo de más de 40 plazas disponibles en la clínica para los sindicalistas que, aseguran, deben ser otorgárseles.

Alrededor de las 12 horas del viernes llegó a las instalaciones la directora del CEC, Andrea González Rodríguez, por lo que el líder sindical y sus agremiados intentaran impedirle el paso, como sucedía desde el martes 26, pero los activistas y las organizaciones no gubernamentales formaron una burbuja para permitirle a González el acceso a la clínica.

“Hubo golpes y empujones por parte del sindicato”, afirmó Raúl Pérez, estudiante de 24 años de edad y paciente de la clínica. “Estaba recargado en la jardinera que está afuera de la clínica, a unos metros de Ricardo, el líder sindical, cuando se dio cuenta de la presencia de la doctora Andrea y gritó a sus golpeadores, ‘¡sindicato!’. En ese momento sus acompañantes se abalanzaron contra las personas que estaban protegiendo a la D¿doctora, pero afortunadamente todos los que estábamos ahí apoyamos para protegerla y que pudiera entrar”, agregó el joven.

En la rueda de prensa, la directora Andrea González comentó que está en disposición de dialogar con el sindicato, pero no bajo presiones y amenazas. “Las plazas disponibles están reguladas por un reglamento, deben cumplir con ciertas normas como ser experto en el tema de VIH-SIDA e ITS, una antigüedad mínima de ocho años sirviendo en esta institución, entre otras, y las personas propuestas para estas plazas no cumplen con los requerimientos”, apuntó.

Al respecto, Elvira Madrid, de Brigada Callejera, puntualizó que “hay compañeras que no tienen siquiera para venir a sus consultas y han venido desde el martes y no han encontrado servicio”. “Ayer vinieron y el colmo fue que ni la farmacia estaba abierta. ¿Ustedes saben que es estar sin medicamentos? ¿Saben lo que les pasa a los que están tomando retrovirales y no se toman un día sus medicamentos? Estamos aquí no solamente por el acceso a la salud, nuestra lucha es por la vida”, agregó.

“La clínica se abrió gracias a las organizaciones civiles que luchamos muchos años para que se abriera este lugar porque veíamos cómo se moría la gente y al gobierno no le importaba y no hacía nada. La Clínica Condesa es de todos, no de un sindicato y de un líder sindical”, finalizó Madrid.

Al concluir la rueda de prensa, González y los activistas decidieron cerrar la entrada de la clínica ante la amenaza del sindicato, ya que habían llegado más integrantes de diferentes secciones. Estuvieron más de media hora en espera del apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de personal de la Secretaría de Gobierno para poder salir, sin que hasta el momento se reportara algún enfrentamiento.

Entre los activistas se encontraron Georgina Gutiérrez, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Alejandro Brito, del suplemento Letra S, Polo Gómez, de Condomovil, Ivonne Villegas, de Agenda Trans, Elvira Madrid y Jaime Montejo de Brigada Callejera y Antonio Medina, además de pacientes de la CEC.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta