• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Nuestra búsqueda dio frutos”: brigada estatal localiza en Baja California a personas desaparecidas

“Nuestra búsqueda dio frutos”: brigada estatal localiza en Baja California a personas desaparecidas

Erika Lozano

Fotos: José Navarrete

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde el primer día de búsqueda de la Tercera Brigada Estatal en Baja California, integrada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país, los y las buscadoras localizaron “positivos” en su rastreo. Angélica Ramírez, integrante del colectivo “Una nación buscando T”, asegura que en total lograron encontrar 10 cuerpos en distintos lugares del estado y que a pesar de la pandemia por Covid-19 «no han dejado de buscar».

La Tercera Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California se realizó del 3 al 13 de abril y pasó por Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana con el propósito de encontrar y regresar a casa a las personas ausentes. En entrevista con Desinformémonos, Ramírez señala que al encontrar a una persona “la esperanza sigue”, además, dice, tuvieron éxito en las búsquedas en vida y en campo.

Por primera vez, la Brigada estatal realizó búsquedas en vida y localizó a tres personas en situación de calle en Mexicali, quienes fueron reportadas como desaparecidas, también encontró restos y osamentas, la mayoría en Tijuana, explica la buscadora. Integrantes de la brigada observaron fotografías de personas no identificadas en el Servicio Médico Forense (Semefo) local e identificaron a dos personas, asegura la activista.

A la brigada se sumaron colectivos de los estados de Morelos, Puebla, Tamaulipas, Los Cabos, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. Ramírez explica que, “aunque las búsquedas tuvieron frutos positivos, también hubo estrés”, pues las autoridades “no respetan los protocolos de búsqueda y tienen malas prácticas”.

Angélica explica que el próximo año convocarán a una brigada internacional y hace una invitación a las familias de migrantes desaparecidos a organizarse y buscarles en la frontera. La activista pide apoyo de la ciudadanía, “que se sumen y se acerquen a las familias de personas desaparecidas, no nos dejen solas, estamos en un duelo permanente y necesitamos apoyo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta