• Home
  • méxico
  • Noviembre y diciembre se tiñen de lucha magisterial contra la evaluación

Noviembre y diciembre se tiñen de lucha magisterial contra la evaluación

Fran Richart

Se viene una época navideña donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volverá a recorrer el asfalto y a movilizar todos sus esfuerzos para frenar las evaluaciones a maestros que hay agendadas en noviembre y diciembre en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

La consigna a nivel nacional de la Coordinadora es que la evaluación “no puede pasar” y para ello la acción de sus afiliados será no presentarse a ella. Las primeras se darán en Michoacán el 21 y 22 de noviembre, seguidamente 28 y 29 de noviembre en Oaxaca, el 3, 4, 5 y 6 en Guerrero y el 12 y 13 de diciembre en Chiapas.

“Hoy vemos una implementación a sangre y fuego de la mal llamada reforma educativa. Están mandando gente militarizada para tratar de parar el asunto del boicot a la evaluación punitiva”, declara Emmanuel Galeana García, vocero e integrante de la CNTE.

Galeana explica que en la última reunión de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, que incluye además de la Coordinadora a organizaciones nacionales, entre ellas, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han fijado una posición política y una serie de acciones y marchas para finales de noviembre y diciembre.

La primera será el 20 de noviembre con una marcha nacional de padres, madres y tutores en defensa de la Nación, y será simultanea en varios estados. Después llegará el 26 de noviembre donde la Coordinadora se sumará a la Acción Global por Ayotzinapa, con la manifestación programada a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y que culminará en Los Pinos, con la instalación de un plantón indefinido por los padres, como protesta para que el gobierno acate las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Seguidamente llegará el 14 y 15 de diciembre con una caravana al penal federal del Altiplano (Edomex), donde se exigirá la libertad de los cuatro maestros oaxaqueños presos, detenidos a finales de octubre.

Desde que empezó la campaña contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora tiene registrados a unos 36 maestros encarcelados, informa Galeana.

Los maestros tienen marcados varios objetivos para estos meses. Primero, exigen un debate público con el titular de la Secretaria de Educación Pública, para que explique los pormenores y “bondades” de la reforma educativa, que para el sector magisterial en lucha es vista como una reforma laboral encubierta, y segunda meta, avanzar a una huelga nacional junto con demás sectores sociales afectados por las políticas del gobierno mexicano. En este aspecto, Galeana comenta que han van concretando poco a poco la estrategia a seguir, para un paro en todo el país.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta