Cine para ver

Alberto Cortés

Novecento

Después de filmar Último tango en París, Bernardo Bertolucci emprendió uno de los proyectos mas ambiciosos de su carrera; Novecento, película que juega con el tiempo, con una duración de 5 horas 14 minutos divididos en dos actos, cuenta una historia que abarca la mitad de un siglo, sobre la vida de dos niños que nacen en la Italia campesina justo al iniciar el siglo XX. Alfredo es nieto del patrón, Olmo, hijo natural de una de las mujeres de la finca, hija a su vez del líder y cabeza de familia de los trabajadores. Alfredo y Olmo se harán amigos entrañables y serán testigos de los acontecimientos históricos que desatan fuerzas antagónicas, la comunista Liga de los Trabajadores que se opone naturalmente a la aristocracia burguesa terrateniente. Los protagonistas viven de manera diferente la primera guerra mundial, uno desde las trincheras, el otro evadiéndola en casa y con grado militar. Novecento es un gran fresco naturalista de la lucha entre dos ideologías en Europa, el comunismo y el fascismo narrado con maestría cinematográfica e inspiración poética por un gran equipo de trabajo liderado por Bertolucci en la dirección y el guión, Alberto Grimaldi en la producción, música de Ennio Morricone, Vittorio Storaro en la iluminación y la cámara y un reparto de una gran solvencia dramática: Roberto De Niro (Alfredo), Gerard Depardieu (Olmo), los dos en el inicio de sus carreras, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli.

La película ha sido restaurada, basándose en una copia existente de la versión original de 1976, durante estos 42 años transcurridos, esta obra maestra perdió setecientos cuadros del negativo master porque en los intentos de hacer versiones cortas iba perdiendo los cuadros de las pegaduras, estos se rehicieron con técnica digital. Hoy se puede ver la versión original con una imagen impecable y sonido restaurado en Cineteca Nacional. Apenas en noviembre de 2018 murió este gran cineasta que supo mirar a la Historia con un ojo crítico a través de personajes entrañables que se comprometen con la vida y saben gozar del amor y del sexo. 1900 ó Novecento es una experiencia estética que luego de medio siglo regresa sin perder nada de su propuesta original y con toda su fuerza expresiva.

Enlace trailer:

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas