Nos queda tu sonrisa

Raúl Zibechi

Francesca Gargallo (1956-2022)

Nos queda tu compromiso con los pueblos, con las de abajo, con ese feminismo popular, plebeyo, comunitario, que contribuiste a configurar.

Nos queda tu terca voluntad de transformar el mundo, desde abajo, como lo explicaste en tu maravilloso trabajo “Feminismos desde Abya Yala”, donde reflejas la defensa de la vida de 607 pueblos de nuestra América.

Nos dejas una notable colección de ensayos, novelas, cuentos infantiles y poesías que seguirán alfombrando nuestros sueños.

Tu serena rebeldía te llevó a tomar distancia de las instituciones académicas, para acompañar a las mujeres y las niñas indígenas, como hiciste los encuentros de Mujeres que Luchan en el caracol de Morelia y en otras tantas ocasiones en muchas geografías.

Nos queda tu compromiso silencioso, renuente al gesto facilón y mediático que siempre rechazaste.

Tu coherencia, tu ética de vida, tu defensa intransigente de la autonomía, Francesca querida, nos seguirán iluminando y nos alientan a seguir caminando en estas horas de dolor y angustia.

Gracias por lo que fuiste y por lo que siempre serás: nuestra compa.

Nos queda tu sonrisa de vida, de amor, de ternura infinita.

(A Helena, con cariño)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Una Respuesta a “Nos queda tu sonrisa”

Dejar una Respuesta