• Home
  • méxico
  • Normalistas de Oaxaca, en jornada de lucha contra la Reforma Educativa

Normalistas de Oaxaca, en jornada de lucha contra la Reforma Educativa

Redacción Desinformémonos

Desde el pasado 9 de diciembre, los estudiantes normalistas de Oaxaca mantienen tomadas las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, ubicado en la colonia San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña.

La acción emprendida por los jóvenes, hombres y mujeres agrupados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), es en oposición a la Reforma Educativa pero también en repudio a la detención y posterior traslado a penales federales de 52 normalistas de Michoacán, y al asesinato del profesor chiapaneco que participaba en las protestas contra la evaluación oficial.

Los alumnos de las 11 normales de Oaxaca piden que no se les aplique el examen para el ingreso al servicio profesional docente, al que consideran violatorio de sus derechos humanos, y que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cubra la deuda correspondiente a la beca escolar de 735 pesos que les entrega cada seis meses.

A las autoridades del país demandan que la represión hacia los estudiantes normalistas cese y que los responsables de la muerte del maestro David Gemayel Ruiz sean castigados. Se quejan, asimismo, de la política estatal de querer imponer la reforma educativa con el uso de la fuerza y la represión.

Como parte de su plan de acción, los integrantes de la CENEO han acudido a diversas estaciones de radio de la entidad para hacer públicas sus razones y demandas. Los inconformes aseguran que su protesta no cesará hasta lograr el diálogo con las autoridades del estado para la resolución de sus peticiones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta