• Home
  • méxico
  • Normalistas de Michoacán se concentran frente a Secretaría de Finanzas por pago de becas adeudadas

Normalistas de Michoacán se concentran frente a Secretaría de Finanzas por pago de becas adeudadas

Eliana Gilet

Las deudas comenzaron en Setiembre del año pasado, y corresponden a dos tipos de becas que reciben los futuros maestros y profesores que se forman en la carrera pública. Los estudiantes exigen ser recibidos por las autoridades que manejan las finanzas del estado para extender sus reivindicaciones y buscar una forma acordada de pagar el adeudo.
Por un lado, está la deuda de la beca alimenticia que se le paga a los estudiantes normalistas que cursan su carrera en régimen de internado. Por otro, está la otra beca que también dejaron de pagarles, que es la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, que se le entrega a los estudiantes en los últimos 2 semestres de carrera y se la conoce con el nombre de BAPISS.

El reclamo comenzó casi al tiempo en que el fino hilo del sustento se cortó y tras el que comenzaron un peregrinar por todas las instancias que tienen que ver con el asunto. La mitad del dinero adeudado es aportado por el gobierno federal para la manutención de los jóvenes que están en un régimen de internado en esa Normal. El gobierno de Michoacán sólo debía adjuntar la mitad restante y entregarlo a los normalistas, cosa que hace 8 meses que no hace.

Las becas que corresponde al sistema de internado con que se maneja la Normal Rural, de parte delos gobierno federal y estatal menos de $60 pesos por día de cada uno de los estudiantes. Según cálculos que este portal publicó en Diciembre del año pasado, son 911 mil pesos lo que les adeudan sólo de 2015. La otra, la de los estudiantes avanzados, la calculan en 8 millones de pesos, uno por cada normal existente en Michoacán.

“La respuesta que el gobierno del estado dio ante nuestros reclamos, en una mesa resolutiva que mantuvimos con ellos antes de salir de vacaciones, fue que lo que nos corresponde, el dinero de nuestras becas se perdió. Que como corresponde a 2015 ya no está en el estado. Esa fue la respuesta, que no podemos aceptar.”

Entonces se movilizaron. Lo adeudado está en su agenda de pendientes del gobierno desde hace meses. El último 12 de abril, fueron salvajemente reprimidos cuando cortaron las vías del tren que pasa a los fondos de la Normal Rural de Tiripetío. Y una semana más tarde nuevamente, cuando expresaron su rechazo a la presencia de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública en ese estado.

“Sólo estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde. El gobierno del estado está haciendo un mal manejo de nuestros recursos.” Este lunes se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas pero no llevaron mantas ni megáfonos. Sí estaban los policías del Grupo de Operaciones Especiales que rodearon el peligro ante la sola presencia de los estudiantes. Como para que no digan luego que no los criminalizan.

Foto: Cultura contra la Criminalización, en Morelia, 5 de Mayo // Prensa Revolucionaria, Normal Superior, Michoacán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta