• Home
  • méxico
  • Normalistas de Michoacán impiden entrada de Plan Integral a cursos del próximo año

Normalistas de Michoacán impiden entrada de Plan Integral a cursos del próximo año

Eliana Gilet

El próximo 8 de Julio se celebrará el exámen de admisión para nuevo ingreso en las 8 Escuelas Normales de Michoacán. Se mantedrán las 140 plazas por escuela que se ofrecieron hasta este año. Y lo mejor, para los estudiantes, es que implica un freno al plan de reforma del normalismo promovido desde las cúpulas de la Secretaría de Educación.

No es novedad que los estudiantes de las distintas Escuelas Normales de México han planteado su rechazo al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

A comienzos de Marzo, los estudiantes de Michoacán se movilizaron en reclamo de las matrículas de nuevo ingreso, para el año lectivo 2016-2017. ¿La exigencia? Que la convocatoria de nuevo ingreso para los futuros maestros y profesores se hiciera exactamente con las mismas características que los años anteriores.

En los hechos, esa exigencia implicaba, además de mantener las 140 plazas intactas, que se detenía, o al menos, aplazaba, la aplicación del Plan en las 8 normales del Estado.

Los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío habían cortado las vías del tren que pasa a escasos metros del predio de la escuela en reclamo de que la secretaría de Educación Pública fijara fecha para el exámen de admisión. Entonces, la escuela había permanecido rodeada por gendarmes, “para no dejarnos manifestar” habían denunciado los estudiantes.

“Por suerte, ese episodio terminó en calma, no hubo represión. Después de ese día, nos convocaron y se empezaron a agendar las mesas de trabajo en la Secretaría de Educación” explicaron los estudiantes michoacanos.

Su planteo era firme y claro: mantener las 140 matrículas de nuevo ingreso y todas las carreras que se ofrecen hasta ahora. Lo que se sabe oficialmente del Plan del gobierno es poco, pero eliminaría 5 de las 7 licenciaturas que hoy se imparten.

Se necesitaron 5 reuniones con los representantes del SEP, hasta que finalmente, en la realizada este martes 15 de marzo, se acordó el calendario: el 8 de julio es el exámen de ingreso y la entrega de fichas para la inscripción será del 13 al 17 de junio.

El dato es importante ya que las Normales de ese estado tienen cobertura nacional, es dcir, cualquier persona de cualquier punto del país puede acceder a una de las plazas para estudiar en Michoacán, no es necesario que sea de ese estado.

Las mesas de trabajo se dilataron porque los negociadores oficiales afirmaban que no podían firmar ningún acuerdo con los estudiantes si no recibían directivas de la Dirección General de Educación Superior (DGESPE) dependencia de la que dependen administrativamente las normales.

“Ellos decían que no podían comprometerse a firmar las condiciones que nosotros planteábamos porque no tenían directivas de que iba a suceder con la aplicación del Plan, por eso se tardó 5 reuniones en concretarse el acuerdo” explicaron los estudiantes.

“Nuestra postura era clara y firme y más sabiendo que en el resto de las Normales Rurales del país se había logrado mantener las características de la convocatoria de años anteriores.”

Hay algo que también resulta sintomático. Estudiantes de Chiapas han denunciado que ante el reclamo a la Secretaría de Educación de su estado por documentos oficiales sobre lo que el Plan propone, la respuesta recibida es que aún no hay nada establecido.

“Sabemos que el Plan no lo tienen bien estructurado. Eso nos dio más fuerza para argumentar y defender nuestra postura.”

Los jóvenes estaban felices porque sienten que ganaron una batalla en la guerra en defensa del Normalismo. Ahora, se dedicarán a las Brigadas. Un mecanismo que viene funcionando desde el año 2000, en que grupos de estudiantes se trasladan a distintos puntos del país a difundir la posibilidad de estudiar para maestro en las escuelas michoacanas. Relatan los estudiantes que mayormente cuentan con el apoyo de la dirección de las escuelas para esta tarea, pero no así de la SEP. Los gastos que implica la difusión, los viajes y la papelería, los cubren de manera autónoma, haciendo actividades de boteo en las rutas que rodean la ciudad de Morelia y las afueras de la Normal de Tiripetío.

“Es una victoria. Mucho se ha hablado del Plan, nosotros desde Diciembre pasado estamos movilizados pensando en lo duro que sería la pelea por la convocatoria para los estudiantes nuevos. La logramos. Cuando llegó la información a la base estudiantil de las escuelas, de que se respetarían los lineamientos como hasta ahora, fue un festejo para todos. Y festejamos como estamos acostumbrados, cantando nuestro himno Venceremos”

Foto: Agus Ruíz

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta