El siguiente video presenta imágenes de Cherán después de las agresiones a la Normal que se encuentra en la comunidad. «Este acto violento», señala el comunero Salvador Campanur en entrevista, «lo único que genera es la provocación». Realización: Giovanni Ocampo
Audio: Las razones del conflicto: «El inglés no puede ser la segunda lengua en Michoacán… ¿Clases de computación? si ni quiera hay luz en la comunidades»
Realización: Sergio Castro Bribriesca
Escucha el podcast. (1149)[podcast]http://desinformemonos.org/Audios/radiomicho1.mp3[/podcast]
Tensa calma después de la incursión policiaca
Cherán: Aquí se violó la autonomía
Adazahira Chávez / Enviada
Cherán, Michoacán. 18 de octubre.En esta comunidad de la meseta purhépecha, los habitantes se declaran indignados por la violación a la autonomía y la violencia extrema contra los estudiantes, durante el operativo gubernamental para, oficialmente, recuperar autobuses que los normalistas mantenían retenidos como garantía de un diálogo que no llegó. (leer más)
Hasta esta mañana, 49 estudiantes continúan detenidos y se asegura que serán trasladados al penal. La resolución de los que esperan afuera de la Procuraduría es que si no hay liberación, aquí será el plantón.
Adazahira Chávez / Enviada
Morelia, Michoacán. 18 de octubre. Al menos tres centenares de familiares, sindicalistas y estudiantes aguardan noticias sobre la liberación de sus hijos, hermanos y compañeros, detenidos durante el operativo de desalojo de las normales rurales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Ya llevamos aquí desde el 15 de octubre, señala una de las estudiantes de la escuela Normal de Cherán. Otra exclama: que te cuente ese papá de allá cómo lo están amenazando los de la mafia desde el celular de su hijo, que los policías le robaron en el operativo. (leer más)
Estudiantes, familiares, profesores, sindicalistas y comerciantes paralizaron la ciudad de Morelia para apoya a los normalistas y exigir la libertad de los alumnos presos. La razón para salir, en una de las marchas más multitudinarias que se recuerden en la ciudad, es que «las Normales son de todos».
Realización: Geovanni Ocampo
Valiente y escalofriante testimonio de una estudiante detenida y puesta en libertad dos días después. Relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención, la cárcel .
En ese momento me informan que faltan compañeras Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más».
Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas
Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán
¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!, corean miles de estudiantes normalistas que esta tarde tomaron el centro de Morelia para exigir la liberación de 98 de sus compañeros.
Adazahira Chávez y Sergio Castro /enviados
Morelia, Michoacán, 17 de octubre. En medio de un ambiente de tensión y con la ciudad sitiada por la policía, más de 40 mil personas, entre ellos estudiantes con marcas evidentes de las golpizas que recibieron, marcharon esta mañana por la capital del estado para exigir la liberación de los 98 estudiantes que siguen detenidos luego de la recuperación de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, en un operativo que incluyó también el desalojo de las normales de Cherán y Arteaga, y que, de acuerdo con uno de los normalistas, estuvo lleno de bajezas. (leer más)