• Home
  • opinión
  • Norita y los jóvenes perseguidos por la bonaerense

Norita y los jóvenes perseguidos por la bonaerense

Corresponsal Popular para ANRed

En el día del cumpleaños de Norita Cortiñas, uno de los tantos casos al que apoya de manera incondicional la madre de Plaza de Mayo es el de tres de los jóvenes detenidos desde el 15 de diciembre, primero en la DDI y luego en el penal de Villa Floresta de Bahía Blanca, en el marco de una causa armada por la policía bonaerense, en la que también está implicado el poder judicial bahiense. 

Norita decía días atrás a través de una videollamada con las familias de los jóvenes que hace 45 años que las madres vienen caminando en la búsqueda de sus hijos desaparecidos o de justicia por sus hijos asesinados. En una ciudad como Bahía Blanca, en la que en estos días se está llevando adelante un juicio histórico, por el accionar de las AAA,  accionar que ha sido probado en el juicio que fue desde el mismo Estado, con zonas liberadas por la policía de la provincia y con el accionar de las tres  fuerzas armadas, en el marco de un periodo de institucionalidad “democrática”, aún no había sido el 24 de marzo del 76, día del golpe.

Mientras transcurría el 22 de marzo, y estábamos publicando esta nota, organizándonos para acompañar a declarar a Kevin Torres nuevamente, comunicándonos, los chicos de Puan detenidos desde el 15 de diciembre primero en la DDI y luego en el penal de Villa Floresta de Bahía Blanca, quisieron mandar a Norita un saludo por su cumpleaños… en medio de todo esto, la noticia de que un testigo de la causa de Facundo Astudillo Castro se encuentra desaparecido. La ternura y la bronca se encuentran. Hace falta una gran dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra decía el Sub. Marcos, hace falta una dosis de ternura y otra de mucha bronca, y mucha fuerza.

La causa de los 14 jóvenes de Puan es una causa armada por la policía bonaerense y en la que también está implicado el poder judicial bahiense, un poder judicial que tiene prácticas de continuismo institucional de la dictadura…. como la persecución a familiares, el armado de causas, la revictimización de las víctimas, el montaje, la filtración de pruebas a la prensa -a la genocida Nueva Provincia y hoy también La Brújula- , o esta misma prensa genocida entregando pruebas falsas a la justicia, ciega, sorda, muda al pueblo trabajador.

Un poder judicial que tiene prácticas de continuismo institucional de la dictadura, como la persecución a familiares,  armado de causas, la revictimización de las víctimas, el montaje, la filtración de pruebas a la prensa -a la genocida Nueva Provincia y hoy también La Brújula- , o esta misma prensa genocida entregando pruebas falsas a la justicia, ciega, sorda, muda al pueblo trabajador.

Hoy, es que los jóvenes del presente, desde un penal y a la espera de que los jueces Mercuri, Barbieri y Somoulou ordenen la liberación en una causa vergonzosa que los tiene detenidos,  le rinden un homenaje a la inmensidad de mujer que no ha parado en estos 45 años de luchar por un mundo distinto para ellos, para sus hijxs y lxs hijxs de sus hijxs.

Publicado originalmente en ANRed

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta