• Home
  • internacional
  • Nombrar a Berta, nombrar a quienes luchan, debatir desde el ecofeminismo

Nombrar a Berta, nombrar a quienes luchan, debatir desde el ecofeminismo

Débora Cerutti

A Berta la mataron. Como a tantas otras. Por ser mujer. Por sus tareas de cuidado. Por luchar. Por defender el derecho humano a un ambiente sano. Por construir el buen vivir. La seguimos nombrando. Convocando. Como a tantas, muchas otras mujeres asesinadas. Su nombre está en una memoria subversiva. Está en una memoria ecofeminista. Está en nuestro presente, habitado por dolores y luchas.

A días de la conmemoración de su nacimiento y su asesinato, su nombre aparece en los premios que serán entregados a mujeres defensoras de la vida de distintos territorios geográficos del país. Mujeres que han sido amenazadas. Golpeadas. Deslegitimadas. Mujeres que están organizadas y que luchan contra grandes empresas transnacionales extractivas, contra el patriarcado que se mete en los cuerpos. Contra un sistema colonial que implanta la muerte en sus territorios.


Así, los premios “Berta Cáceres” son una forma de reconocimiento de personas luchadoras, un homenaje a la feminista hondureña, a la campesina que alzó la voz bien alto para defender a su pueblo. Y son, también, una excusa para encontrarse entre mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, a debatir estrategias de defensa en un mundo que se dirige aceleradamente hacia una crisis ecológica global y un deterioro ambiental inevitable.


Se trata de un encuentro donde la dimensión ecológica y feminista es central para promover una transición a una sociedad más justa, donde se protejan la vida humana y no humana frente al avance del capitalismo global. Por eso, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DayBV) convoca a estos premios, para fortalecer actividades concretas de difusión, concientización, incidencia política y entramado de experiencias en relación a la defensa del derecho humano a un ambiente sano y el buen vivir.

ENM-Encuentro-La-Plata-Mujeres-feminismo-grito-colectivo-manifiesto-puños
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La red

La Red Nacional se instituyó en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (hoy, Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries), en Resistencia, Chaco, y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay. Así, la red federal busca favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

En 2018, celebraron la primera Jornada en defensa del Ambiente y el Buen Vivir. En el segundo encuentro de la Red, continuaron trabajando y apuntaron a promover acciones y generar propuestas desde cada grupo/integrante de la Red, para hacer visible y “apropiable” públicamente la visión y las demandas que sostiene. “La INTERDEPENDENCIA entre las personas y de las personas con la naturaleza; entre la capacidad vital de los ecosistemas y la autonomía y cuidado de nuestros cuerpos; entre la violencia hacia los territorios y la violencia hacia las mujeres”, dicen desde la Red.

La jornada iniciará en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación (CABA) a las 17 h con el panel “Prácticas ecofeministas y cambio climático”. A las 17,30 h en el mismo salón, se procederá a la entrega de los reconocimientos “Berta Cáceres”, en honor a las trayectorias de vida y militancia.

Publicado originalmente en La Tinta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta