Nombran a una mujer vicepresidenta en Irán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En Irán, Zahra Ahmadipur fue nombrada como nueva vicepresidenta del país por el presidente, Hasán Rohani, quien aseguró que además ocupará el cargo de coordinadora de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán.

A través de un decreto firmado por el presidente iraní, el mandatario destacó que Ahmadipur fue elegida por su experiencia, historial científico y capacidad, y expresó su deseo de que «tenga éxito al servir a la nación iraní (…) respetando los derechos del Estado de Derecho, la moderación y la Carta Ética de la Administración».

Con el nombramiento, Ahmadipur sería la tercera mujer que se integra al gabinete del presidente Rohani.

La recién elegida vicepresidenta tiene un doctorado en geopolítica, maestría en geografía y planificación urbana, así como su licenciatura en geografía.

En Irán, la situación de las mujeres ha sido fuertemente criticada por el trato que reciben en comparación con los hombres, quienes tienen los derechos totales en el país, mientras que las mujeres su valor legal es sólo la mitad.

Por ejemplo, las niñas y mujeres iraníes están obligadas a tener la supervisión de un tutor masculino para realizar varias actividades, o por otra parte, millones de ellas han sido sancionadas por no vestir “apropiadamente” de acuerdo a las normas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las mujeres sufren discriminación generalizada tanto en la legislación como en la práctica, incluidos los ámbitos del matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la libertad de circulación, el empleo y el acceso a cargos políticos.

A penas en marzo de este año, el diputado ultraconservador Nader Qazipour pronunció ante la Cámara iraní que “el Parlamento no es lugar para burros, potros, monos o mujeres».

Mujeres y niñas no reciben protección adecuada frente a la violencia intrafamiliar y de otra índole, incluidos el matrimonio precoz y forzado y la violación conyugal. La legislación sobre el uso obligatorio del velo (hiyab) autoriza a las fuerzas policiales y paramilitares a actuar de manera selectiva y regular contra las mujeres mediante hostigamiento, violencia y prisión, agrega.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta