• Home
  • méxico
  • El nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como titular de Sagarpa no representa los intereses de las comunidades: organizaciones indígenas en Oaxaca

El nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como titular de Sagarpa no representa los intereses de las comunidades: organizaciones indígenas en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Espacio Estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca manifestó su alerta y rechazo al nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguraron que “ha sido durante su larga carrera como funcionario público un arduo defensor del modelo neoliberal agroindustrial”.

Las organizaciones campesinas e indígenas que conforman la agrupación recordaron que durante su periodo como subsecretario de Agricultura de la Sagarpa en 2001 “se dio la contaminación de los maíces nativos oaxaqueños por transgénicos, sin que a la fecha se haya realizado una sola acción para descontaminarlos”, así como impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio transgénico con Canadá y Estados Unidos, el cual permite la importación a México de cargamentos de granos considerados convencionales, entre ellos maíz, que pueden contener hasta el 5 por ciento de transgénicos, como “presencia accidental”.

Agregaron que Villalobos fue quien “saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados efectuada en Kuala Lumpur Indonesia en el año 2003, que plantea el principio precautorio frente a los riesgos e incertidumbres que representan los transgénicos”, además de que en 2004 impulsó la aprobación de la Ley de Bioseguridad y organismos Genéticamente Modificados, denominada Ley Monsanto.

“¿Debemos esperar entonces que promueva el uso de impulsores genéticos (que no son otra cosa que nuevos transgénicos que pueden propiciar la desaparición de especies mediante un supuesto combate biológico), que se están impulsando en países como Brasil sin tomar en cuenta el principio de precaución? o ¿pretende promover el uso de biología sintética empleada por quienes se sienten los nuevos dioses y son capaces de fabricar organismos artificiales, entre otras nuevas tecnologías?”, cuestionaron las organizaciones.

Señalaron que lo que es necesario es una política que apoye el campo y a los campesinos, fomente la agroecología, proteja y construya la soberanía alimentaria y fije precios justos para las comunidades, “y no un modelo empresarial maquillado dictado por los intereses del gran Capital que quiere controlar el sistema agroalimentario mexicano y mundial”.

Por ello, exigieron que se cumpla con los compromisos del Plan de Nación con el que AMLO logró llegar a la presidencia y rechazaron cualquier plan agrícola tecnológico/científico corporativo que intente poner en manos de consorcios empresariales el control sobre las semillas y el sistema alimentario de México.

“El nombramiento de Víctor Manuel Villalobos no representa los intereses de las comunidades indígenas campesinas, y exigimos su destitución anticipada por el bien del pueblo y del campo mexicano en general”, concluyeron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “El nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como titular de Sagarpa no representa los intereses de las comunidades: organizaciones indígenas en Oaxaca”

  1. Alejandra Arias

    Sr Andrés Manuel López Obrador, La Importancia de este Asunto es PRIORIDAD, y no lo fantasioso de vender el avión presidencial, que ni siquiera sabe su origen 😳 🙄

Dejar una Respuesta