Nochixtlán hoy

Redacción Desinformémonos

La vida para los habitantes de Nochixtlán ya no es la misma. Quince días después de la violenta represión que sufrieron a manos de la Policía federal y estatal,  en la que hubo once personas muertas,  esta transcurre de otra manera.  La tensión y el descontento flotan en el aire.  Si acaso antes hubo indiferencia de algunos habitantes, con los hechos ocurridos el 19 de junio, lograron convocar la suma,  no solo de los pobladores de Nochixtlán, sino de las comunidades y pueblos vecinos, como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tamazulapam,  para exigir justicia y la desaparición de los poderes municipales.

Desinformémonos, presente en el lugar, constata lo que declara en entrevista la señora Rosalba López, madre de familia: «el ánimo de la población ha crecido para exigir justicia, pero también estamos a la expectativa de una nueva incursión policiaca ante las amenazas del Secretario de Gobernación», con quien se reunieron para exigir trece puntos, entre ellos: justicia, castigo a los culpables, reparación de los daños, acceso libre y sin represión a los servicios médicos para los heridos y la abrogación de la «Reforma educativa».  Como respuesta Osorio Chong, secretario de Gobernación, defendió los intereses de los empresarios dueños de transnacionales a cuyos productos no se les está permitiendo el paso en los bloqueos carreteros del movimiento magisterial.

Comunidad Mixteca acuerda prohibir el paso a Coca Cola, Bimbo y Sabritas

El municipio de San Pedro Huendio, de la región Mixteca de Oaxaca, acordó en asamblea no permitir el paso de los camiones repartidores de Coca-Cola, Bimbo y Sabritas en apoyo a la lucha magisterial, confirmó Román López Espíritu, regidor del ayuntamiento.

La lucha ya no es sólo del magisterio, sino de todo el pueblo

«Con las reformas estructurales, el pueblo y la ciudadanía ha entendido que la lucha ya no es asunto del magisterio, sino del pueblo. La lucha es social, es popular, es de interés común de cada uno de los municipios, de cada región, de cada estado y del país».

Maximino López López, ex presidente municipal de Santa María Yucuiti entrevistado luego de la reunión de autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca realizada hoy 6 de julio a 18 días de la matanza de ‪#‎Nochixtlán‬ ‪#‎Oaxaca‬

Si la represión continúa…»Lo que pasaría es lo que pasó en 1910, la revolución, los pueblos han despertado, cuando era el gremio magisterial nada más, eran sólo ellos, sin embargo ahora no sólo es el magisterio sino es el pueblo».

Luis Galindo Bautista, presidente municipal de San Agustín Tlacotepec, entrevistado luego de la reunión de autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca realizada hoy 6 de julio a 18 días de la matanza de ‪#‎Nochixtlán‬

Presidentes municipales de la Mixteca oaxaqueña afirman que el movimiento magisterial ya va más allá y ahora es un movimiento del pueblo.

La población de ‪#‎Oaxaca‬ empuja a sus maestros a luchar. En Santa María Monteverde Putla, las comunidades votaron en asamblea que si los maestros no apoyan las movilizaciones, no podrán regresar a la comunidad.

Valiente testimonio de una madre de familia ante presidentes y agentes municipales de la región Mixteca de ‪#‎Tlaxiaco‬.

«La gendarmería puede destruir a 30 personas pero no a más de mil…si no vamos a ser parte de la solución, vamos a ser parte del problema. Nos quieren desmovilizar, pero los pueblos originarios debemos unificarnos más»: Rubí Cortés Salazar, madre de familia y como tal presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública de Tlaxiaco, Oaxaca.

El mercado de Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, tan abastecido como cualquier otro de las comunidades.

 

Testimonio: En la lucha magisterial ha sido muy importante la participación de todo el gremio; sin embargo es importante reconocer la participación de las maestras mujeres, quienes a parte de cubrir los bloqueos, las tomas de dependencias trasnacionales y diferentes roles de la lucha magisterial y social; además por luchar por nuestros derechos y fuente de trabajo; tenemos que dejar a nuestros hijos/as; a nuestros padres, quienes dependen directamente de nosotras; lidiar aveces con los esposos porque no nos venimos un día o dos, nos venimos una semana o más para seguir luchando.

Maestra Yolanda Vélez Hernández, integrante de la Sección 22, Delegación Sindical D I-240 de Educación Preescolar con sede en Tlaxiaco, Oaxaca.

 

Maestros y población de Nochixtlán, Oaxaca, pintaron un corredor central en la carretera internacional, a la altura de donde fue una de las balaceras de la Policía Federal contra el magisterio de la ‪#‎CNTE‬ y la población que resguardaban uno de los principales bloqueos rumbo a la ciudad de ‪#‎Oaxaca‬. Las imágenes representan a los caídos de‪#‎Nochixtlán‬ durante la represión del 19 de junio pasado.

La resistencia en el bloqueo de ‪#‎Nochixtlan‬, a 17 días del ataque de la policía Federal que dejó al menos 12 muertos de la regional. Sergio Jacobo Jiménez Cortes, habla con Desinformémonos de lo que estas dos semanas han fortalecido al movimiento e invita a la sociedad nacional e internacional a que recorran Oaxaca y vean las mentiras que ha difundido el gobierno y sus medios.

Rosalba López, madre de familia de Chalcatongo Hidalgo, en la Mixteca Oaxaqueña, afirma que el ánimo en la población creció después de la matanza de Nochixtlán, pues la gente exige justicia, además del fin de la reforma educativa.
 

Agustín Chávez, oriundo de Tlaxiaco y periodista cercano a los acontecimientos de ‪#‎Nochixtlan‬ desde el 19 de junio pasado, narra que durante el ataque al bloqueo, la Policia Federal detuvo y golpeó a deudos y trabajadores que se encontraban cavando una tumba en el panteón que está a sus espaldas.

«Los jóvenes de ‪#‎Nochixtlán‬ nos dieron su ejemplo. Eso se quedará plasmado en la historia. Esta comunidad es cuna de guerreros, a saber qué va a pasar. Hoy se vive una tensa calma», afirma Víctor Cruz, nativo de Nochixtlán, conocedor de la región Mixteca, testigo y protagonista del ataque policiaco a la comunidad del pasado 19 de junio.

Hoy, 15 días después de la matanza, se escucha nuevamente el rumor de una nueva incursión policiaca para desalojar el bloqueo.

Aquí algunas imágenes de la región.

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de de redes   méxico  

Una Respuesta a “Nochixtlán hoy”

  1. Zora Mar

    De Norte a Sur,el País está Incendiado. ¡Ni «reformas» ni amenazas,detendrán el Avance de la nueva Insurrección,en Defensa de Toda la Nación ! ¡Aviso a Amnistía Internacional: Un Pueblo explotado y masacrado por un «gobierno»federa: Tiene pleno Derecho a Rechazar la «Autoridad»de quien lo somete,y asesina sin Piedad,para despojarlo de Sus Derechos y Patrimonio Territorial! ¡Vamos MÉXICO!! ¡A la carga!

Dejar una Respuesta