Foto: Dian Como La FLor
Ciudad de México | Desinformémonos. “No vengan a decirnos que hay mano negra en el movimiento de mujeres […] Siempre nos endilgan ese estigma como si fuéramos una masa amorfa”, criticó la académica feminista Marcela Lagarde durante el conversatorio “La violencia feminicida y el feminicidio”, en referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre “la mano negra” detrás de los paros y tomas de escuelas de la UNAM contra la violencia de género en los planteles.
Lagarde, quien acuñó el término feminicidio, explicó que en México el concepto incluye al Estado como “parte del problema”, por lo que aseguró que es necesario transformar la estructura estatal con instituciones formadoras de conciencia y con perspectiva de género.
“El feminicidio incluye al Estado como parte de los componentes de esta violencia feminicida”, indicó en el conversatorio, donde explicó que es el mismo aparato estatal el que “tolera la violencia contra las mujeres con una gran holgura” y en todos los espacios, privados, públicos, institucionales “e incluso, como lo vemos ahora, en espacios educativos, que deberían ser todo lo contrario”.
Agregó que la violencia feminicida se ve alimentada “por quienes hacen un nicho con chistes, estigmatización, canciones”, entre otras formas de minimizar la problemática.
Finalmente, Lagarde indicó que las mujeres seguirán en la lucha por “construir justicia” y recordó la importancia de crear grupos de estudio de la teoría de género.