Foto: @DiegoCadenas7
Ciudad de México | Desinformémonos. “No vemos que el Estado mexicano esté tomando acciones tendientes a la desarticulación del grupo paramilitar que nos desplazó a nosotros y al menos a otras cinco mil personas del municipio de Chalchihuitán, y que actualmente continúa agrediendo y desplazando hermanos y hermanas indígenas de las comunidades Tabak y Koko”, denunciaron 249 pobladores del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas, ante la imposibilidad de regresar a sus hogares por la violencia.
Los indígenas reinstalaron el plantón que mantenían frente al palacio de gobierno estatal en la capital del estado y aseguraron que se quedarán “hasta que el Estado mexicano realice acciones contundentes que indiquen que van a desarticular este grupo paramilitar”.
Hace más de diez días, los indígenas tsotsiles de Chenalhó levantaron el plantón que habían montado en el parque principal de Tuxtla Gutiérrez para exigir garantías de regreso seguro a la comunidad, tras firmar unos acuerdos con las autoridades. Sin embargo, “nos damos cuenta de que el gobierno estatal no nos atiende como es debido y que nos quiso engañar para alargar el proceso del retorno a nuestra comunidad de origen”, señalaron.
Acusaron que fue Javier Gómez Gutiérrez quien asesinó al indígena Guadalupe Cruz Hernández y quien es “integrante del grupo paramilitar agresor”, lo que consideran “hace evidente la protección y complicidad del Estado mexicano con estos paramilitares”.
Las familias desplazadas reiteradamente han denunciado que fueron “echadas a balazos” por hombres financiados por Rosa Pérez, del Partido verde Ecologista de México (PVEM) el 26 de mayo pasado, y que desde entonces deben soportar la escasez de alimentos, agua y refugio.
Las víctimas de desplazamiento forzado afirmaron que su expulsión de la comunidad forma parte de las estrategias “de terror” contra los opositores de la alcaldesa, apoyada por Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).