• Home
  • méxico
  • “No vamos a permitir que crean que todavía andamos en taparrabos”: trabajadores del Tren Maya inician paro de labores

“No vamos a permitir que crean que todavía andamos en taparrabos”: trabajadores del Tren Maya inician paro de labores

Redacción Desinformémonos

Foto: Sindicato Volqueteros Valladolid Florencio May Noh

Ciudad de México | Desinformémonos. Trabajadores del Tren Maya en Valladolid, Yucatán, mantienen un paro de labores desde hace una semana ante la reducción de las tarifas que pretenden aplicar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la empresa ICA, encargada del tramo 4 del megaproyecto.

Los trabajadores, encargados del manejo de los volquetes, se organizaron en la Alianza de Volqueteros de Valladolid para ejercer presión a las empresas y los funcionarios, a quienes demandan un pago justo por su trabajo.

La exigencia es que se respeten las tarifas que pactaron los volqueteros con los empresarios antes del inicio de su trabajo, las cuales eran de ocho pesos el primer kilómetro y cuatro pesos el resto, explicó Valentín Álvarez Martínez, representante de la Alianza. El CATEM, agregó, ahora pretende reducir la tarifa a siete pesos el primer kilómetro y 3.50 pesos los demás.

Añadió que con la reducción de las tarifas no van a poder pagar los préstamos que hicieron muchos trabajadores y podrían perder sus camiones.

“Ya lo trabajamos, ya tuvimos gastos de combustible, llantas, y otros gastos que necesita el volquete. Queremos trabajar, pero no con los precios donde no sale nadie, y tenemos que sacar de nuestra bolsa para poder subsistir”, indicó Álvarez, también líder de Transportistas Asociados de Carga Mixta de Valladolid y Municipios del Oriente del Estado.

 “Que les paguen lo justo, no vamos a permitir que crean que todavía andamos en taparrabos”, dijo por su parte Filiberto Ku Chan, fundador del Foro Indígena Maya Peninsular y Permanente y de la Unión de Ejidos Autóctonos y Autónomos de la Península de Yucatán.

Los trabajadores aseguraron que de no obtener respuesta de las autoridades y empresarios realizarán una asamblea para acordar qué medidas “más severas” tomar.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta