Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de personas se congregaron hoy en Barcelona para manifestar su rechazo al terrorismo y en apoyo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto, que dejaron al menos 15 personas muertas y más de un centenar de heridos.
Video: El País | «Vuestras políticas son nuestros muertos», es una de las pancartas que critican al gobierno de Mariano Rajoy en la manifestación de Barcelona
La protesta inició con el lema “No tinc por” (No tengo miedo) en una pancarta que encabezó a la multitud, la cual partió a las 18 horas locales para llegar a la Plaza de Cataluña, a un lado de La Rambla, donde se registró uno de los atentados cuando un terrorista atropelló con un furgoneta a decenas de personas.
La movilización fue convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña, y a la congregación asistieron familiares de las víctimas, defensores de los derechos humanos y activistas, así como comunidades musulmanas y asociaciones vecinales, ciudadanas y comerciales, servicios de emergencia y elementos de seguridad, así como autoridades como el rey de España, a quien acompañan el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El jueves 17 de agosto un atentado terrorista dejó al menos 15 muertos y más un centenar de heridos, sin embargo los ataques se registraron en varias localidades y con escenarios diferentes. Hasta ahora, cinco de los presuntos terroristas fueron abatidos por la policía de Cambrils, localidad donde fue el último de los ataques junto con la explosión en un chalé de Alcanar, por el que hay cuatro detenidos.
Respecto a la matanza en La Rambla de Barcelona, se sabe que poco antes de las 17 horas una furgoneta ocupó el carril central y atropelló a decenas de personas.