• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Reportajes
  • “No somos víctimas, sino personas que decidimos trabajar en lo que queremos, sin miedo y con mucha dignidad”: trabajadoras(es) sexuales

“No somos víctimas, sino personas que decidimos trabajar en lo que queremos, sin miedo y con mucha dignidad”: trabajadoras(es) sexuales

Marcela Salas Cassani

México D.F. “No todas las trabajadoras sexuales son esclavas, estamos también las que decidimos que queremos trabajar en esto, aunque eso no quiere decir que no haya gente trabajando en condiciones de esclavitud sexual en nuestro país, porque sí las hay”, coincidieron trabajadoras sexuales provenientes de Guerrero, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, reunidas en el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras (es) Sexuales.

El encuentro, organizado por la Red Mexicana de Trabajo Sexual, adherente a La Otra Campaña, se celebra los días  19, 20 y  21 de julio en el Distrito Federal, y tiene como objetivo crear conciencia entre las trabajadoras sexuales sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y laborales, y hacer un diagnóstico de la situación que existe actualmente en diferentes estados de la república donde se llevan a cabo operativos policiacos con el pretexto de detectar casos de trata de personas.

En las mesas de trabajo, las y los trabajadoras(es) sexuales reflexionaron en torno a las definiciones de trata y explotación sexual, así como a quiénes son o pueden ser víctimas de estos delitos, y de las “medidas” tomadas por las autoridades para “prevenirlos”.

“El gobierno”, explica Elvira Madrid Romero, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, “maneja una doble moral, dicen que hacen operativos para frenar la trata de personas, pero en realidad, en complicidad con los medios de comunicación, se victimiza el trabajo sexual.  Además, obtienen impuestos de los hoteleros, de los dueños de los bares y discotecas, pero no dan a las trabajadoras sexuales ningún derecho. Los legisladores hacen las leyes sin tomar en cuenta a las personas que se dedican a este oficio”.

“Los medios de comunicación nos asocian a la prostitución infantil y a la trata de personas, pero en realidad, cuando el gobierno dice que lucha contra la trata, sólo da atole con el dedo, porque cuando yo fui testigo de algo así avisé a la PGR (Procuraduría General de la República), y no hicieron nada; en sus narices se llevaron a muchas niñas de este país, y nadie hizo nada a pesar de que tenían los medios para hacerlo”, dijo por su parte Soledad, trabajadora sexual independiente.

“Es mentira que las autoridades estén haciendo algo para frenar la explotación y la trata, pues eso disminuiría el pago de multas a policías, quienes en muchas ocasiones nos acusan de delitos que no hemos cometido, nos ‘siembran’ droga, y hasta nos desnudan para revisarnos. Además no nos hacen caso cuando denunciamos. Hay casos de  compañeras que dejan a sus explotadores, y los denuncian, y la policía no los detiene. Todos, policías y padrotes, son parte del mismo negocio”, señala por su parte otra de las trabajadoras que participó en el encuentro.

Durante la reunión anual, las trabajadoras sexuales Krizna Avendaño, Mérida y “La Tesorito” presentaron el taller de periodismo “Aquiles Baeza”, en el que  participa también la revista digital Desinformémonos.

“Los medios de comunicación están a expensas del poder y no difunden las noticias con veracidad. Nosotras queremos divulgar lo que nos está pasando, por eso nació la idea del taller de periodismo, pues las trabajadoras sexuales queremos compartir noticias, buscar formas de difundir nuestras problemáticas y verdaderas realidades», explicó Krizna Avendaño.

Mérida, apuntó que con el taller “tenemos un arma de defensa para  nuestro oficio, y para dar a conocer nuestra situación a las personas que no saben nada sobre el trabajo sexual”.

Elvira Madrid señaló  también que, como en cada encuentro,  durante estos tres días se tratarán temas de salud sexual y reproductiva, y se hará hincapié en la campaña permanente para prevenir la explotación sexual infantil.  Además se dará a conocer la historieta Ruiseñoras de  ensueño, que trata sobre la incorporación de gente pobre al trabajo sexual y el cuento El tigre floral, que aborda el tema del respeto a la diversidad sexual.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a ““No somos víctimas, sino personas que decidimos trabajar en lo que queremos, sin miedo y con mucha dignidad”: trabajadoras(es) sexuales”

Dejar una Respuesta