• Home
  • méxico
  • “No se trata de regular, sino de eliminar el outsourcing”: Nueva Central de Trabajadores

“No se trata de regular, sino de eliminar el outsourcing”: Nueva Central de Trabajadores

Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. “La figura del outsourcing evade la responsabilidad laboral, por lo que no se trata de regularla, como pretende el gobierno, sino de eliminarla”, explica Carolina, quien forma parte del Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores. Esta semana, del 19 al 24 de abril, la organización llevará a cabo una consulta presencial y virtual en distintos estados del país donde buscan que las autoridades escuchen a las y los trabajadores.

En entrevista con Desinformémonos, Carolina expone que la figura del outsourcing fue ampliada en la reforma laboral en 2012 y “se abrieron una serie de incisos que permiten la subcontratación”. También explica que, aunque en la reforma se plantea que las empresas se registren y paguen impuestos, no queda claro cómo se verificará que no eludan sus responsabilidades con los trabajadores. En 2019 hubo una nueva reforma a la ley que pasó a la Cámara de Diputados, y, asegura Carolina, no se le preguntó a la población sobre esta forma de contratación, además acaba de ser aprobada en el Senado sin ninguna modificación.

Además de posicionarse contra el outsourcing, con la consulta buscan plantear una postura contra la reforma energética, pues, la Nueva Central considera que en el actual gobierno “se ha continuado con una lógica neoliberal en términos de privatización de la energía” y quieren mostrar que ante estas reformas hubo un sector que no estuvo de acuerdo.

Carolina señala que a partir de la reforma laboral hubo una mayor subcontratación y los sectores más precarizados fueron el comercio, la educación, el trabajo doméstico, donde además hay mayor contratación de mujeres en condiciones tercerizadas y “esto profundiza la desigualdad de género y agranda las brechas de desigualdad”. También considera que no es necesario habilitar la figura del outsourcing, pues se puede contratar mediante la figura de trabajo temporal.

La consulta presencial se realizará en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y también de manera virtual. Carolina asegura que de no ser escuchados en instancias nacionales, presentarán su caso ante la Organización Internacional del Trabajo en junio próximo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta