• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “No vamos a permitir que los gobiernos al servicio del gran capital y el narcotráfico nos sigan matando”: normalista de Ayotzinapa

“No vamos a permitir que los gobiernos al servicio del gran capital y el narcotráfico nos sigan matando”: normalista de Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

foto: El Sur de Guerrero 

Con una marcha desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hasta el sitio en la carretera donde fueron asesinados en un “supuesto asalto”, los normalistas de Ayotzinapa protestaron para exigir justicia por la muerte de John Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, ocurrida hace seis meses cuando fueron bajados de una camioneta “urvan” y ultimados a tiros, cuando viajaban de Chilpancingo a la Escuela Normal.

En el sitio donde fueron privados de la vida, el hermano de Jonathan, César Morales, denunció que a un mes de concluir el proceso judicial, realizado bajo el esquema del nuevo Sistema Penal Acusatorio, no hay certeza de justicia, porque una jueza dictó auto de libertad a uno de los cinco implicados en el ataque.  El 10 de marzo, el menor de edad implicado, que está en detención preventiva como medida cautelar por otros delitos, quedó exculpado de homicidio y para que no saliera, el Ministerio Público tuvo que acusarlo de otros delitos que ya tenían “elaborados” pero querían que fuera culpado del homicidio de los estudiantes.  “A la jueza le llegaron al precio”, dijo César.

Según las autoridades, los implicados que están detenidos son los responsables del asesinato de Jonathan, Filemón y de un trabajador del Instituto Estatal para la Educación de los jóvenes y adultos (IEEJAG)  en Guerrero ocurridos el 4 de octubre de 2016. Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan declaró que la jueza determinó que el menor de edad “sí tuvo responsabilidad en los homicidios y dictó una medida cautelar para que el adolescente esté en la cárcel dos años”.

En el homenaje, los normalistas  exigieron a las autoridades que den certeza a las familias, señalaron la responsabilidad del Estado en los asesinatos  y demandaron que los implicados en reciban la sentencia debida y que, tanto la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la jueza hagan bien su trabajo.

Un joven estudiante normalista durante la ceremonia señaló: “No vamos a permitir que gobiernos al servicio del gran capital y del narcotráfico sigan matando a jóvenes que llegan a la Normal a cumplir un sueño”.  Continuó diciendo: “fuimos víctimas de las balas asesinas de un gobierno fascista y estamos aquí para hacer que nuestra voz se escuche”.

Con información  y foto de El Sur, Periódico de Guerrero

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta