• Home
  • méxico
  • “No los vamos a abandonar”: normalistas de Mactumactzá en plantón de la Ciudad de México

“No los vamos a abandonar”: normalistas de Mactumactzá en plantón de la Ciudad de México

Erika Lozano

Foto: Escuela normal rural Mactumactzá

Ciudad de México | Desinformémonos. “Seguiremos en la exigencia de la libertad para nuestros compañeros, no los vamos a abandonar, pues somos como una familia”, asegura en entrevista Jesús, estudiante de la normal rural de Mactumactzá quien se encuentra actualmente en el plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Estudiantes de la normal, junto a padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, instalaron un plantón este martes para exigir la libertad “inmediata e incondicional” de 19 jóvenes quienes siguen presos en el penal de El Amate, así como para las 74 normalistas que están siendo juzgadas fuera de la cárcel.

Este martes se llevó a cabo una audiencia donde un juez dictaminó que los 19 detenidos en El Amate permanecerían en prisión preventiva, informó la normal rural en un comunicado. Los estudiantes son acusados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y daños.

Más de 300 estudiantes de la normal de Mactumactzá fueron desalojados con gases lacrimógenos por la policía estatal el 18 de mayo cuando protestaron en la autopista de Chiapa de Corzo para exigir que el examen de nuevo ingreso a la normal se realice de manera presencial, pues la mayoría no tiene acceso a internet en sus comunidades. 

Cuando ocurrió la represión, algunos jóvenes se dispersaron y buscaron refugio, narra Jesús, fue por eso que en un inicio lanzaron una alerta de que había personas desaparecidas. Después pudieron contactarlos, otros tardaron un día en llegar a la normal, donde se agruparon.

Las jóvenes normalistas, quienes estuvieron detenidas, denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de los policías, quienes las tocaron e insultaron, denuncia Jesús y dice que actualmente las jóvenes están recibiendo acompañamiento por parte de un psicólogo de la normal, “pues salieron con un trauma que no habían vivido jamás”.

A la normal asisten personas de distintas comunidades del estado, la más alejada se encuentra a 12 horas, afirma Jesús y señala que desde que entran se sienten abrigados, pues tienen un plato en la mesa, un techo donde dormir y estudio. Durante la pandemia, en Mactumactzá continuaron con sus estudios de manera presencial, respetando las medidas de cuidado sanitario, explica el normalista. 

“Vamos a luchar hasta donde tengamos que, por la libertad de nuestros compañeros y por defender la normal”, asegura Jesús.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta