• Home
  • destacadas
  • méxico
  • No es lo mismo una consulta ciudadana que la consulta obligada a los pueblos afectados por aeropuerto en Santa Lucía: pueblos en Tecámac y Zumpango

No es lo mismo una consulta ciudadana que la consulta obligada a los pueblos afectados por aeropuerto en Santa Lucía: pueblos en Tecámac y Zumpango

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos originarios de los municipios de Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, recordaron que “no es lo mismo una consulta ciudadana a la obligación que tienen quienes serán autoridades de obtener el consentimiento de los pueblos originarios (indígenas o equiparables) cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarlos directamente”, ante la decisión de trasladar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) de Texcoco a Santa Lucía.

Los habitantes de ambos municipios señalaron que, de acuerdo con el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta a los pueblos indígenas debe ser previa, libre e informada, lo cual no ha sucedido para que el proyecto del NAICM se construya en Santa Lucía.

Agregaron que las obras y operación del nuevo aeropuerto “generaría un colapso en el acceso al derecho humano al agua en toda la región”, pues tanto la subcuenca de Texcoco y la subcuenca Cuatitlán-Pachuca pertenecen ambas a la Cuenca de México, “la cual se encuentra sobreexplotada entre el 500 por ciento y 800 por ciento”, lo que significa que “el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México”.

Ante ello, manifestaron que esperan no encontrar en el gobierno entrante “una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o, peor aún, represiva”, sino que la nueva administración cumpla con los estándares internacionales y garantice el respeto a los pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta