“No les tenemos miedo y vamos a seguir organizándonos”: ACES por acciones del gobierno en Chile

Diario UChile

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se refirieron a la denuncia que el gobierno interpuso en su contra por el llamado a boicotear la PSU.

La denuncia será investigada por Carabineros e invoca un artículo de la Ley de Seguridad del Estado, en concreto el artículo 6 letra C que tipifica las conductas  “que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública”, entre otros lugares.  Y se agrega que también aplica para “los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elemento”.

Al respecto los estudiantes reiteraron lo que ya habían informado por redes sociales, donde indicaron que no tienen miedo de las acciones legales que se están tomando.

“El llamado es claro, que no les tenemos miedo y que vamos a seguir organizándonos, que se entienda que si el modo es las querellas se van a tener que querellar  contra el pueblo en su conjunto, contra todos los territorios que han salido a las calles. El llamado es claro: es a la solidaridad, a la autodefensa y a continuar en las calles movilizándonos, organizando y no caer en su juego del miedo y su show mediático para reprimir a los estudiantes secundarios”, dijo Víctor Chanfreau.

En tanto, Ayelén Salgado indicó que “la persecución política es histórica hacia los estudiantes secundarios y hoy día, siempre lo dijimos, no somos solo la Aces la que está en contra de la PSU y que llamó al boicot, hay mucha gente que nos está apoyando con este llamado”.

psu

Además, los jóvenes señalaron que si bien no han sido notificados oficialmente de la denuncia ya se están asesorando legalmente por esta situación y también ante las amenazas de muerte que han sufrido por llamar a manifestarse.

Por otra parte, Víctor Chanfreau se refirió al rol de la ministra de Educación y dijo que “la ministra Cubillos aparece, y no para hablar de educación, sino que nuevamente para hablar de la represión hacia los secundarios”.

“Es una muestra más de que están desesperados y de que este gobierno violento no quiere escuchar  y lo único que quiere hacer es seguir reprimiendo a su propio pueblo, entonces nos parece vergonzoso e inaceptable y es un motivo más por el que nos vamos a estar movilizando”.

Junto a ello cuestionaron la idea que ha surgido de que la PSU se rinda en recintos militares, pues afirmaron que eso es “no entender que significan los militares para la historia de este país”.

Respecto de posibles cambios en la forma de postulación para la admisión universitaria, los voceros de la Aces indicaron que seguirán movilizándose y rechazando este mecanismo y que de establecerse uno nuevo esperan que este sea creado en conjunto a las comunidades educativas.

Publicado originalmente en Diario UChile

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta