No hay permisos ambientales para el Tren Maya, reconocen Sedena y Semarnat

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la construcción del Tren Maya aún se encuentra en proceso, tal como han denunciado las comunidades mayas y ambientalistas, activistas y expertos.

De acuerdo con el general Gustavo Vallejo Suárez, la Sedena apenas está trabajando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplmiento a la normatividad en materia ambiental”.

Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, precisó que sólo los tramos 2 y 3 del Tren Maya cuentan con la MIA definitiva, mientras que los otros tramos se tienen permisos provisionales “sustentados” en el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021, con el que se blindaron los megaproyectos del gobierno federal.

Por la devastación ambiental que representa, comunidades indígenas, colectivos y organizaciones han interpuesto desde su anunciación amparos contra el Tren Maya, pues el megaproyecto no fue consultado a los pueblos conforme a los estándares internacionales y ha avanzado su construcción sin los permisos necesarios.

El caso más emblemático del megaproyecto es el del tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, por las imágenes que se difundieron desde marzo sobre el desmonte de la selva y los impactos ambientales en el sistema de cuevas y ríos subterráneos de la región.

El último amparo contra el tramo 5 fue interpuesto por el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace, con el que impugnan la “autorización provisional” que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, la cual encuentra “sustento” en el decreto presidencial con el que se blindan los megaproyectos del gobierno por ser considerados “de interés público y seguridad nacional”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta